Resuelve el contrato con las empresas de la Fase 3

br

| viernes, 03 de agosto de 2012 h |

El Gobierno de Cantabria elaborará un Plan Funcional que de unidad y coordinación al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tras haber decidido este jueves resolver el contrato con las empresas adjudicatarias de la Fase 3 de las obras del Plan Director del centro, iniciado tras el derrumbe de parte de su fachada en 1999.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que ha defendido esta medida como la única fórmula posible para culminar las obras durante este legislatura, frente a los retrasos y la “paralización” que estaban sufriendo y de las que ha responsabilizado a la UTE formada por las empresas OHL, FCC y ASCAN, a quienes ha definido como con una actitud “rebelde”.

Se trabajará en ese Plan Funcional durante los tres meses que dure el procedimiento de resolución del contrato, que debe llegar hasta el Consejo de Estado, para después proceder a iniciar uno nuevo, que se calcula que esté adjudicado en junio del año que viene.

Se optará por la fórmula la de la concesión, por concurso, y que incluye la financiación privada de la construcción y el equipamiento de la infraestructura, la gestión pública de los servicios sanitarios y la externalización de los servicios no asistenciales —como, ha precisado, ya se hace ahora, en áreas como lavandería o seguridad—, con el pago de un canon anual.

El Plan Funcional tendrá una vigencia de 25 años, y reflejará una concepción integral del espacio y un “redimensionamiento” del hospital a las nuevas necesidades asistenciales.

El sistema de la concesión permite además reducir el impacto sobre los presupuestos públicos, pues se paga, cuando se recibe la infraestructura, a través de un canon anual, cuyo importante se va reduciendo gracias a la externalización de los servicios que se decida, no asistenciales, de forma “similar” a la financiación estructurada.