GM Madrid | viernes, 04 de marzo de 2016 h |

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha iniciado un proyecto piloto para promocionar el uso adecuado de antibióticos y así mejorar los resultados clínicos en salud y minimizar los efectos adversos.

De esta manera, el hospital pretende no solo mejorar los resultados clínicos en salud de los pacientes hospitalizados con infecciones sino que se trabaja para minimizar los efectos adversos asociados a la utilización de este tipo de antibióticos, especialmente la resistencias bacterianas, cada vez más díficiles de afrontar.

Este proyecto piloto, en el que participan otros hospitales de España y también de Canarias, nace en el seno de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc).

Recomendaciones

Desde hace seis meses el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria revisa los tratamientos antibióticos dispensados a los pacientes hospitalizados en medicina interna, estudia y emite recomendaciones sobre los tipos de antibióticos más adecuados, la duración estimada de los tratamientos, las dosis y su adecuación según los resultados de los cultivos microbiológicos de cada caso.

El presidente del Comité de Infecciones del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Marcelino Hayek, ha asegurado que la finalidad es mejorar el tratamiento farmacológico que se indica para cada paciente y de esta manera, intentar disminuir la resistencia a los efectos de los antibióticos, la estancia media hospitalaria y por ende, mejorar el coste-eficacia de los tratamientos antimicrobianos.