A.F. Madrid | viernes, 13 de febrero de 2015 h |

Representantes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) mantuvieron su primera reunión oficial con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, así como con el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, en la que tuvieron la oportunidad de presentarles las líneas de trabajo del instituto de cara a 2015 y mostrar la apuesta que la entidad está haciendo para medir la calidad asistencial en España.

El director general de IDIS, Manuel Vilches, explicó a GM que lo primero que hicieron fue presentarse, así como mostrarle todos los informes que habitualmente desarrollan y, sobre todo, incidir en su último proyecto, la acreditación QH de calidad asistencial. “Estuvimos hablando largo y tendido, y tocamos muchos otros temas de soslayo, la innovación, la interoperabilidad…”, subrayó. En su opinión, fue una reunión “sumamente agradable” en la que se sintieron cómodos y pensaron que el mensaje estaba siendo recibido de la manera adecuada.

La nueva acreditación QH impulsada por IDIS permite evaluar los diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes y unificar en un solo indicador las actividades realizadas por cada organización en la senda de la calidad. Este indicador, dirigido a cualquier organización sanitaria, es un elemento aglutinador de los métodos de medición de calidad disponibles.

El mensaje cala

Asimismo, consideró que el mensaje que hicieron llegar sí ha calado ya que, aunque el ministro acaba de llegar, el secretario general de Sanidad tiene “una amplísima experiencia” en el sector y “conocía muy bien” los temas de los que se habló. Además, el propio Manuel Vilches tuvo la oportunidad pocos días antes de que fuera nombrado para este nuevo cargo, de presentarle el modelo QH cuando todavía era portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, no puede olvidarse que este año es “un poco convulso” a causa de las elecciones, lo que ocasiona sensación de temporalidad. “Por lo demás, los vimos con disposición, con ganas, con comprensión, muy positivo”, incidió el director general de IDIS.

Interoperabilidad

En este momento, los focos “más candentes” que tiene el Instituto en relación con el ministerio son tratar de avanzar en interoperabilidad —que, en este caso, es un asunto general, que afecta a la Sanidad en su conjunto— entre todas las plataformas, no ya pública y privada, sino entre las propias públicas, entre las distintas comunidades y entornos para tratar de que el paciente no pueda verse en ningún caso perjudicado porque los propios sistemas no sean capaces de conectarse entre ellos.

En esta misma línea, la acreditación QH, que ocupó una parte importante del encuentro, es algo que IDIS está seguro de que “viene muy bien” en un momento como el actual, en el que se está llevando a cabo la transposición de la asistencia sanitaria transfronteriza, se está hablando de turismo sanitario, como en el caso de Fitur Salud, y esta acreditación puede ser “una herramienta muy útil” para ayudar tanto al ministerio de Sanidad como a los ministerios de Industria y Turismo a conseguir dar la imagen de la sanidad española necesaria para que vengan personas de otros países a ser tratadas.

Pacto por la Innovación

Además, Manuel Vilches consideró que otro tema importante es avanzar en el Pacto por la Innovación que desde IDIS ya le habían planteado a la anterior ministra de Sanidad, Ana Mato. El objetivo fundamental de este acuerdo es que todo aquello con lo que se cuente en alguna de las dos redes —pública o privada—, esté a disposición de todos los pacientes, para que no se vean perjudicados por una insuficiencia presupuestaria puntual o un retraso en la incorporación de las nuevas tecnologías.

“Que seamos lo suficientemente razonables para desarrollar los mecanismos que nos permitan poner a disposición de los pacientes la mejor atención posible, que es lo único que realmente importa”, concluyó.

El Pacto por la Innovación propiciaría que la tecnología esté a disposición de todos
los pacientes

Para el Instituto fue
una reunión agradable
en la que el mensaje se recibió de la manera adecuada

La acreditación QH ayudará
a que Sanidad, Turismo
e Industria midan la calidad
e impulsar el turismo sanitario