XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo

br

Los expertos destacan la importancia del médico del trabajo para descongestionar el sistema de salud público

Critican que el 70% de los trabajadores de las pymes carece de un adecuado control de su salud

| 2010-05-14T17:33:00+02:00 h |

Toni Martínez

Valencia

“Aparte de los reconocimientos médicos anuales, cada día detectamos más patologías e incluso prescribimos recetas de Seguridad Social, cada día hacemos más atención primaria”, apunta el presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (Semst), Francisco Fornés.

Fornés reivindica el papel de su especialidad ya que “descargamos mucho el sistema de salud de trabajo, tenemos hojas de interconsulta para enviar a los diferentes centros de especialidades, pedimos analíticas, pedimos radiografías…”.

En este sentido, destaca la apuesta de la Consejería de Sanidad, “algo que no pasa en todas las autonomías, aunque todas se lo están planteando”. Así, señala que su actividad “tiene que ser preventiva”. “Nosotros hacemos un electrocardiograma, tomamos la tensión, pedimos una analítica estándar; yo, en mi puesto de trabajo incluso puedo poner un holter de control de tensión arterial 24 horas, les hacemos audiometrías… les podemos hacer todas estas pruebas porque tenemos tiempo, no estamos saturados”, señala.

Fornés ve ventajas en esta forma de trabajar, “para la Administración porque se descongestiona el sistema, para el empresario porque hay horas de trabajo que no pierde el trabajador ya que tiene la atención en el puesto de trabajo y para el trabajador porque es mucho más cómodo y su salud no se resiente”.

Desde la Semst resaltan la colaboración con el sistema de salud valenciano. “Con la consejería tenemos una relación muy buena; como ejemplo estamos realizando conjuntamente un programa de detección del cáncer de pulmón de forma precoz en mayores de 50 años que han sido fumadores durante al menos 15 años, se les realiza un TAC helicoidal, de forma gratuita, y a los 15 días reciben los resultados, con lo que se detectan multitud de cánceres que se pueden operar a tiempo”, señala el presidente de la sociedad.