Las medidas de reducción del gasto farmacéutico están teniendo un impacto significativo en compañías como Bayer, que han visto caer su negocio de prescripción en España en 2011. Rainer Krause, consejero delegado de la compañía para España y Portugal, analizó esta situación para EG.
Pregunta. ¿Cuáles fueron los datos económicos de Bayer en España en 2011?
Respuesta. En 2011 facturamos en España unos 840 millones de euros, un 2 por ciento menos que en 2010. Unos 150 millones son atribuibles a la unidad de CropScience, con un crecimiento cercano al 3,5 por ciento. Otros 170 millones pertenecen a Material Science, que ha subido un 16 por ciento. Finalmente, en el área Health Care, que engloba productos de prescripción, OTC, la división veterinaria y el subárea de Medical Care (dispositivos para el control glucémico), que es la más importante aquí y en el resto del mundo, hemos cerrado 2011 con 525 millones de euros en ventas, lo que supone una disminución del 6,4 por ciento.
P. Y el área de prescripción, ¿cómo se ha comportado?
R. La parte de prescripción representa aproximadamente dos tercios del negocio de Health Care en España y es el área que más ha sufrido los impactos de las medidas de contención del gasto en el sistema sanitario. Las demás subdivisiones han tenido un comportamiento mejor.
P. ¿Cuáles fueron los productos más vendidos en esta área?
R. Primero están los anticonceptivos, con nuestras marcas Yasmin y Yaz, seguidos de Betaferón, un tratamiento para la esclerosis múltiple. Después Pritor, para la hipertensión, o Adiro, que es el medicamento más vendido en unidades. También tenemos algunos productos importantes en oncología y hemofilia.
P. En el caso de los anticonceptivos, ¿qué impacto ha tenido la entrada de los genéricos?
R. La competencia de los genéricos ha dado lugar a la sustitución de nuestros productos en muchos casos, aunque también hemos percibido una buena adhesión por parte del público. Además, hemos sacado segundas marcas en las mismas condiciones comerciales que los genéricos.
P. ¿Con qué productos esperan compensar esa caída de ventas? ¿Es Xarelto su gran apuesta?
R. Xarelto es un producto muy importante, pero no es el único. Tenemos un flujo de productos innovadores y prevemos nuevos lanzamientos en el área de oncología, hipertensión pulmonar y oftalmología de cara a 2013-2014.
P. Con estos productos, ¿el área de prescripción seguirá siendo la ‘joya de la corona’?
R. Efectivamente, las expectativas son prometedoras en el área farmacéutica. No obstante, en divisiones como la veterinaria o en OTC prevemos también leves mejoras en la facturación.
P. Vista la tendencia de las autoridades hacia la reducción de los precios, ¿de dónde sacan el optimismo?
R. El optimismo está en nuestro ADN, y además confiamos en que el sistema sanitario español va a esforzarse en permitir que los pacientes tengan acceso a las innovaciones en el área farmacéutica.
P. Pero hay comunidades que ponen trabas a la prescripción de innovaciones terapéuticas, ¿no?
R. Habrá que ver cómo se aplica el último RDL, que claramente limita las posibilidades de las comunidades de poner restricciones al acceso a los medicamentos innovadores. No podríamos entender que se prive a los pacientes el acceso a nuevas perspectivas terapéuticas que están surgiendo de la I+D que hacen las compañías farmacéuticas. No sería lógico. Muchas de las medidas que se han tomado en los últimos dos años se han dirigido al ahorro a corto plazo, sin tener en cuenta los gastos relacionados.
P. El RDL 16/2012 también esconde la posible introducción de un sistema de subastas a nivel nacional. ¿Están de acuerdo con que se implemente?
R. Pensamos que hay que tener cierta cautela sobre las medidas anunciadas en el RDL, porque carecemos de información detallada sobre su desarrollo y su implementación.
P. En caso de que se acabaran implantando, ¿lo considerarían un desincentivo a la innovación?
R. Es una medida poco utilizada en Europa. Sería la primera vez que nos tenemos que enfrentar a una situación como esta. Nosotros apostamos por la libre competencia y una subasta con un proveedor exclusivo limitaría dicha competencia. Por otro lado, habría que ver si los que pueden ofrecer el mejor precio tienen capacidad para atender toda la demanda.
P. El RDL 16/2012 también incluye la eliminación de estímulos a las innovaciones galénicas. ¿Qué les parece?
R. Cada desincentivo a la innovación es perjudicial para nuestra industria. Muchas veces, pequeños pasos innovadores en una dirección han pavimentado el camino para una gran innovación.
P. Otro obstáculo a la innovación es el de los impagos. ¿Cómo viven esta situación en Bayer?
R. Esta situación es crítica para muchos proveedores, sobre todo para los de menor tamaño. Para Bayer el negocio hospitalario es importante, representa un 30 por ciento de la facturación, por lo que los impagos son difíciles de asumir. Pero confiamos en que con el plan de pago a proveedores se va a resolver esta situación.
P. ¿Qué plazos manejan?
R. Tenemos la esperanza de que en el tercer trimestre del año este problema se va a resolver.
P. ¿Están dispuestos a introducir quitas?
R. Nosotros no entenderíamos una quita sobre una deuda acumulada, que ha llegado a niveles inaceptables. El plan que se ha planteado prevé el no pago de los intereses, por lo que ya renunciamos a un valor importante que se ha acumulado. Hemos dado un crédito sin intereses al Gobierno español y las comunidades autónomas.
P. ¿Qué piensan en la sede central de la situación en España?
R. Es difícil de explicar todo esto a la casa matriz, pero al fin y al cabo somos parte de una Europa en la que no se destinan los recursos necesarios para atender determinadas necesidades. A pesar de eso, reconocemos que la situación es crítica y que requiere de la contribución de todas las partes implicadas para hacer funcionar el sistema sanitario. Nosotros estamos dispuestos a hacer nuestra parte.
P. ¿Qué opinan del resto de medidas que incluye el RDL?
R. Vemos conceptos muy positivos, como por ejemplo el copago, ya que pensamos que ayuda a la sociedad a valorar más los medicamentos. También nos parece positiva la desfinanciación de productos para síntomas menores.
Pregunta. ¿Se han planteado ustedes dejar de suministrar a los hospitales más morosos?
Respuesta. Nosotros, en este momento, no consideramos esto como un paso oportuno. Tenemos un firme compromiso con la sociedad y los pacientes.
P. Se deduce de sus palabras que España sigue siendo un mercado importante para su compañía, ¿no es así?
R. Efectivamente, se trata del cuarto mercado para Bayer dentro de la UE y el octavo a nivel mundial y no creemos que eso vaya a cambiar en los próximos años.
P. Y las inversiones, ¿se van a resentir?
R. En este momento tenemos cinco plantas productivas en España. La mayor parte de esa producción está destinada a la exportación, por lo que la actividad de esas plantas no depende tanto de la coyuntura española. No obstante, está claro que cuando la compañía tenga que tomar decisiones sobre dónde invertir, la incertidumbre generada por las últimas regulaciones haría que España no estuviera en el primer plano. En cambio, la posibilidad de desinvertir no se ha planteado.
P. Entonces estarán contentos con la introducción en el RDL de la aportación al PIB como criterio para financiar los medicamentos, ¿no?
R. Con cinco plantas productivas en España creemos que seremos reconocidos de una u otra manera por las autoridades de este país. Además, como exportamos gran parte de la producción hacemos una aportación positiva a la balanza comercial y esto es algo que debería ser estimulado, en vez de penalizado por medidas constantes de reducción de precios.