Premios BiC
Gaceta Médica Madrid | miércoles, 05 de febrero de 2014 h |

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado tres innovaciones tecnológicas que facilitarán la atención de los pacientes.

Echániz ha asegurado que está “prácticamente finalizada una app, para dispositivos móviles de i-Phone y Android, que permitirá a los pacientes solicitar su cita médica en los hospitales del Sescam”, así como un sistema electrónico para informar sobre las esperas en consulta y la utilización de tablets para los médicos que hacen visitas a domicilio.

El proyecto de información en las consultas permitirá que un paciente, cuando llegue al centro de salud, sepa cuántas personas más hay esperando ser atendidas y la media de tiempo por consulta, para tener una idea aproximada de cuándo le llegará su turno. El médico, por su parte, tendrá información en tiempo real del número de pacientes que esperan su consulta.

Para él, se trata de “aprovechar las nuevas tecnologías para que los pacientes estén menos tiempo en la sala de espera antes de ser atendidos”.

En cuanto a la atención domiciliaria, el Sescam trabaja actualmente en un proyecto para que los médicos, en sus visitas a domicilio o cuando acuden a pueblos sin conexión a internet, utilicen tablets en las que consultar las historias clínicas de los pacientes. De esta forma también podrán dispensar recetas electrónicas de forma inmediata.

Estas innovaciones se enmarcan en el proceso de modernidad de la Sanidad de Castilla-La Mancha. Según Echániz, del mismo modo que las políticas aplicadas hasta ahora por la comunidad han sido modelo a seguir, y quieren que las propuestas de futuro en las que trabajn sean de vanguardia y referencia nacional.

También ha adelantado la nueva Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos de Castilla-La Mancha, por el que se desarrollará un tratamiento integral para cada paciente. “Hasta ahora cada especialista trataba al paciente desde el punto de vista de su especialidad, sin tener en cuenta el resto de patologías. A partir de ahora, el médico de Atención Primaria será el gestor sobre el que se apoye este nuevo enfoque”, ha sentenciado .

Para poner en marcha este nuevo enfoque, el Sescam trabaja actualmente en un programa de formación y capacitación de pacientes y cuidadores. Así lo ha aseguradodurante un desayuno informativo organizado por Encastillalamancha.es.