Ganador/ Complejo hospitalario universitario de santiago (La Coruña)

br

R.C. Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

El Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Santiago, en La Coruña, se ha alzado por tercer año consecutivo con el Premio Best in Class (BiC) en esta categoría. Un reconocimiento continuo que su responsable, Enrique Domínguez, achaca a la gestión por procesos que llevan ya años realizando y, sobre todo, a una buena estructuración de las partes asistencial, docente y de investigación, sin descuidar ninguna de ellas.

Así, desde el punto de vista asistencial, este hospital posee unidades superespecializadas en páncreas (de reconocido prestigio internacional) y en enfermedad inflamatoria intestinal (EII), además de las habituales en hepatología o endoscopia y ecografía digestiva. Es en estas unidades sobre las que se aplican posteriormente “los conceptos de gestión por procesos, autoevaluación y mejora continua”, destaca Domínguez.

En el área de investigación, este complejo hospitalario tiene en marcha dos grandes líneas, una en EII y otra en patologías del páncreas que se centra fundamentalmente, “aunque no exclusivamente”, apostilla Domínguez, en pancreatitis aguda y cáncer de páncreas. Además, este profesional sanitario también destaca el elevado número de estudios publicados en revistas científicas al año por su servicio (unas 20 publicaciones al año aproximadamente de media).

Para gestionar todo esto, el centro cuenta con una Fundación que se encarga de la promoción de ensayos clínicos y de las negociaciones con la industria farmacéutica. Unas colaboraciones público-privadas necesarias en una época de crisis económica como la actual, en la que mantener a un equipo de investigación de seis personas dedicadas exclusivamente a esta tarea, tal y como hace este hospital, se vuelve muy difícil.

“Intentar mantener estos altos niveles de calidad asistencial, docente e investigadora con las dificultades que tenemos en estos momentos para conseguir fondos es un auténtico reto”, reconoce este jefe de servicio. Un reto al que se enfrentan cada día intentando desarrollar nuevos procesos.