cataluña/ Se implantará el acceso a la carpeta personal de salud por Internet este año

br

c.o. /ep Barcelona | viernes, 09 de marzo de 2012 h |

El recurso presentado por ICV-EUiA, C’s y SI en referencia la tasa por receta en Cataluña ha supuesto un retraso de un mes sobre los planes previstos, por lo que se empezará a cobrar en junio, según informó el conseller de Salut Boi Ruiz, después dictamen favorable del Consejo de Garantías Estatutarias a la ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes.

Ruiz lamentó que este aplazamiento “comporta un perjuicio para los ingresos de la Generalitat”, y calculó de forma preliminar un descenso de unos 8 millones de euros en los 81 millones previstos en las cuentas del Departament.

El conseller presentó en el Parlament el Plan de Salud que contempla dotar de más capacidad de resolución a la atención primaria —de ahí que se esté formando a los médicos de familia en prácticas clínicas especializadas—, elaborar un plan específico para el seguimiento de los pacientes crónicos, y potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Respecto a este último punto, el Gobierno catalán utiliza la plataforma online Canal Salud, en la que pretende englobar todas las iniciativas relacionadas.

Según Joan Guanyabens, coordinador general de esta área en la Conselleria de Salut, antes de que finalice 2012 todos los catalanes tendrán acceso a su carpeta de salud. Aunque el sistema requiere de la obtención previa de un certificado digital, y desde el Gobierno son conscientes de que es necesaria la conexión a Internet de los usuarios, defienden que se trata de una “apuesta a largo plazo” con un despliegue gradual.

En concreto, el Canal Diagnosticat ofrece a los ciudadanos la posibilidad de que conocer qué enfermedades han sido las más diagnosticadas en los ambulatorios. Hasta el momento, se han centrado tan solo en nueve patologías que se actualizan de forma automática, pero tienen previsto incluir más para incidir en el intercambio de información entre ciudadanos y profesionales.