EP Madrid | miércoles, 11 de noviembre de 2015 h |

El conseller de Salud catalán en funciones, Boi Ruiz, ha defendido este miércoles una regulación propia respecto a dispensación de fármacos de las enfermeras en Cataluñ, después de que el sindicato de enfermería Satse haya amenazado con hacer una “huelga competencial” por el Real Decreto de Prescripción Enfermera.

En rueda de prensa, Boi Ruiz ha recordado que antes de la aprobación del decreto, el Govern dijo que lo aplicaría solo si era igual o mejor que las reglas de la Generalitat y, si no, Catalunya regularía “lo que creyera conveniente con los profesionales”, y lo reflejó en un acuerdo de gobierno.

Por esta razón, el Govern creó una comisión con el Consell de Col•legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya para “regular de alguna manera la forma en la que la enfermería pide poder indicar medicamentos”.

“Estamos absolutamente convencidos de que no tiene ningún sentido que una enfermera no pueda indicar medicamentos sin que nadie se lo diga”, ha expuesto del conseller, que ha agregado que este mismo viernes está prevista una nueva reunión de la comisión.

Ha añadido que también trabaja con el Col•legi Oficial de Metges de Catalunya (COMB) para determinar la prescripción de los fármacos que puede ser compartida, especialmente de aquellos referentes a pacientes crónicos.

Satse ha amenazado con una “huelga competencial” cuando entre en vigor el Real Decreto porque supone un retroceso de sus competencias, que consistirá en no llevar a cabo ninguna acción relativa a fármacos sujetos a prescripción médica sin el estricto cumplimiento de las formalidades del decreto aprobado.

Boi Ruiz, que desconocía los detalles de la huelga, ha afirmado: “Respeto el derecho a huelga pero se debe tener cuidado de la jerarquía de los derechos ciudadanos”, y ha pedido no utilizar a los pacientes por una reivindicación por muy lícita que sea.