br
El nuevo consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, uno de los ocho responsables del ejecutivo socialista presidido por Javier Fernández, regresa a la gestión sanitaria en mitad de una carrera a contrarreloj para presentar en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para la primera quincena de junio, un plan de reequilibrio que garantice que la comunidad cumplirá este año el objetivo de déficit, fijado por el gobierno en un 1,5 por ciento.
El plazo dado al anterior ejecutivo asturiano para presentar un nuevo programa cumple este viernes, aunque el ejecutivo regional no ha concretado si ha logrado una prórroga para presentar su proyecto de recorte. Tan solo ha matizado que se ha creado un marco de colaboración con el gobierno central para diseñar, cuanto antes, el mencionado plan de reequilibrio financiero. En 2011, Asturias cerró el año con un déficit del 3,6 por ciento del PIB, frente al 1,3 pactado por el ejecutivo.
En la toma de posesión de su cargo el pasado lunes Blanco adelantó su intención de abordar de forma solidaria el ajuste presupuestario, defendiendo los servicios públicos. Es consciente de que “todos tendrán que hacer un esfuerzo”, y asume también que “la consejería de Sanidad no puede escapar de un compromiso” que considera “lógico”.
Pese a la necesidad de alcanzar los objetivos marcados, el nuevo titular insistió en que la sanidad pública, por su peculiar sensibilidad como prestadora de servicios básicos a los ciudadanos, sólo puede permitirse ajustes en aquellos fondos que permitan contribuir al ahorro “sin hacer daño a los elementos estructurales del servicio público”. Para lograr este objetivo, Blanco reclamó la colaboración de los profesionales y de los ciudadanos, para abordar los ajustes minimizando las consecuencias.
El nuevo consejero asturiano, médico de familia en un centro de salud de Gijón en su última etapa profesional, ha sido también director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias y director regional de Salud Pública, entre otros puestos de responsabilidad en gestión sanitaria.