Tras un año difícil, 2010, en el que Boehringer Ingelheim rompió con seis ejercicios consecutivos de subidas, la firma alemana volvió a ver crecer sus ventas globales en 2011. Así, de 12.586 millones de euros de 2010 pasó a 13.171 en el pasado ejercicio, en el que registró un resultado operativo de 2.300 millones de euros.
Dentro de la cifra de facturación se aprecia el papel que juega la división de medicamentos de prescripción, con un 77 por ciento de las ventas totales. En esta área se alcanzaron los 10.096 millones de euros en 2011, un 5,3 por ciento superior a la cifra de 2010. Esta mejora se ha traducido, a su vez, en un aumento de la inversión en I+D, la cual pasó de 2.453 millones de euros en 2010 a 2.516 millones el año pasado, hasta representar el 23,5 por ciento de las ventas de este tipo de medicamentos.
Estos datos, unidos a los crecimientos experimentados en las divisiones de Consumer Health (7,1 por ciento), Salud Animal (7,8 por ciento) e Industrial Customer (9,2 por ciento), han servido para que la junta directiva de esta compañía de capital familiar respire tranquila, ya que se han cumplido las expectativas que se marcaron hace un año. “Entonces dijimos que experimentaríamos un crecimiento cercano al 5 por ciento y que aumentaríamos la inversión en I+D, por lo que no podemos sino estar satisfechos”, proclamó Andreas Barner, presidente de la junta, durante la presentación de los resultados económicos la semana pasada.
A este respecto, Barner señaló el valor que aportan al mercado los productos de BI como causa principal del avance de 2011. Entre ellos destacó Spiriva, que pese a llevar diez años en el mercado sigue creciendo a un ritmo del 12,6 por ciento, con unas ventas de 3.153 millones en 2011; y Micardis, con un saldo de 1.784 millones (un 6,6 por ciento más que en 2010).
Barner también destacó la cifra de ventas de Pradaxa, con 629 millones de euros en 2011. “Si a este producto que se lanzó en abril le agregamos las ventas de los primeros meses de 2011 podemos decir que ya estamos ante un blockbuster”, dijo.
Por zonas geográficas, BI reforzó su posición en América y Europa, con un 41 y un 36 por ciento de las ventas totales, respectivamente, aunque, según Tweenk Willink, responsable de Marketing y Ventas, “se está produciendo un crecimiento importante en los mercados emergentes que se mantendrá en los próximos años”.