br
El programa Salud Hoy invitó la semana pasada al doctor Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española del Corazón (SEC), con motivo de la celebración de la Semana del Corazón. El presidente explicó a los televidentes la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de hábitos de vida saludables. Destacó la prevalencia cada vez más alta de estas patologías en las mujeres, debido sobre todo al cambio de hábitos y a cierta despreocupación de las mismas por considerar que estos trastornos son más frecuentes en hombres. También destacó la importancia de educar a los niños, pues solo desde edades tempranas se puede perfilar el comportamiento saludable en la edad adulta.
Bertomeu insistió en que todas estas pautas son conocidas por la sociedad y resaltó el poco éxito de las campañas para promover estilos de vida saludable. “Todas estas cosas ya las sabe la gente, lo que hay que hacer es facilitar los medios para cambiar esos hábitos creando, por ejemplo, instituciones públicas que potencien el deporte en todas las etapas de la vida”.
Crisis
Respecto a los recortes sanitarios el presidente de la SEC se mostró favorable a la toma de medidas, aunque en su opinión el enfoque no es el adecuado. “La mayoría de las actuaciones se han centrado en el gasto farmacéutico, cuando éste solo contempla 30 por ciento del total del gasto sanitario”, dijo.
Por ello, Vicente Bertomeu considera necesario dirigirse hacia otros ámbitos, en especial, a todo lo relacionado con la gestión y estructura de los recursos, en definitiva, a la adopción de medidas estructurales. Finalmente, el doctor destacó también el papel de los médicos como agentes principales en la gestión sanitaria.