Gaceta Médica Barcelona | martes, 14 de julio de 2015 h |

La Sección de Broncoscopias del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha incorporado un sistema de broscoscopia guiada con navegador (LungPoint) que facilitará el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. Es el primer hospital español y el quinto de Europa que incorpora la broncoscopia guiada por navegación no electromagnética.

La broncoscopia es un procedimiento mínimamente invasivo consolidado desde hace años para extraer muestras de nódulos del pulmón sospechosos de ser malignos. Consiste en la introducción por la boca o la nariz, hasta los bronquios del pulmón, de un tubo con una cámara en el extremo que permite llegar al nódulo y extraer una muestra. Además de esta función diagnóstica, también permite efectuar determinados procedimientos terapéuticos. De todas maneras, la broncoscopia convencional a menudo no puede llegar a los nódulos más pequeños e inaccesibles. Para mejorar la efectividad, hace pocos años se han empezado a desarrollar métodos de broncoscopia asistida, basados en complejos softwares de planificación y navegación.

El primer sistema de broncoscopia asistida desarrollado fue la navegación electromagnética (SuperDimension), que utiliza la generación de un campo electromagnético en combinación con una sonda para guiar la navegación. Este sistema, que han incorporado algunos hospitales de España, ha demostrado una alta efectividad pero también unos elevados costes y algunas limitaciones en su uso. Recientemente, ha aparecido una segunda generación que permite basar la navegación totalmente en el análisis frame a frame de la imagen endoscópica digital, sin necesidad, por lo tanto, de generar un campo electromagnético ni de adquirir instrumental especial muy costoso.

En los dos casos, el procedimiento empieza por una tomografía computada (TC) del pulmón, a partir de la cual un software reconstruye con total precisión el árbol bronquial y la posición del nódulo. Combinando la información que aporta esta planificación virtual con el sistema de navegación, el broncoscopista puede llegar hasta áreas del pulmón que antes le eran inaccesibles. Según estudios publicados, la broncoscopia guiada por navegador tiene una tasa de éxito del 75 por ciento (entre el 60 por ciento y el 80 por ciento, según las series), mientras que la de las broncoscopias convencionales está en torno al 40 por ciento.