Premios BiC
J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 27 de mayo de 2016 h |

Las ocasiones especiales siempre guardan momentos memorables. El XV aniversario de los Premios Fundamed & Wecare-u dejará en la memoria de los presentes el reconocimiento especial a la mejor trayectoria profesional en los últimos quince años. El nombre que retumbó en las mentes del patronato de los premios no pudo ser otro que el de Belén Garijo, todo un ejemplo de profesionalidad, superación y savoir faire en el ámbito farmacéutico, médico y empresarial.

Garijo encarna los tres perfiles y ha sabido conjugarlos para convertirse en la ejecutiva farmacéutica más exitosa de los últimos años. “Además de la lógica satisfacción que me produce este reconocimiento, el galardón me ha permitido reflexionar acerca de estos últimos quince años, que han sido muy intensos”, resumió Garijo en un emotivo vídeo el que se disculpaba por su ausencia debido a su intensa agenda. Sin embargo, el patronato de Fundamed tiene previsto un evento —se celebrará en septiembre— que contará con Garijo y un selecto grupo de personalidades del sector donde se le hará entrega en persona del preciado galardón. Garijo es, según se reconoce desde Fundamed, la ejecutiva farmacéutica más exitosa de España, con una extensa y completa carrera internacional. “Tras estudiar medicina y trabajar como médico clínico en el Hospital de La Paz”, su historia profesional continuó en Abbott, donde ejerció como Directora Médica para España, antes de trasladarse a la central de la compañía en Illinois para dirigir el departamento médico internacional.

No tuvo que viajar mucho para dar el siguiente paso internacional en su carrera. De Illinois a Nueva Jersey (Estados Unidos), para convertirse en vicepresidenta global del área de Oncología de Aventis. Desde allí se trasladó en 2003 a España para convertirse en la directora general de la filial y liderar, un año después, la integración de esta con Sanofi, manteniéndose como directora general en España. Sería en 2006 cuando Garijo se convertiría en presidenta para Europa de Sanofi, cargo que ostentó hasta 2011. Fue su último peldaño antes de llegar a Merck, donde se ha labrado una gran reputación en todos los puestos y responsabilidades desempeñadas, ahora como Chief Executive Officer de las compañías de Salud de Merck. “La posición que ocupo en la actualidad me ha permitido tener un mejor equilibrio entre crecimiento y costes, entre oportunidad y reto, y lógicamente tener una posición global en esta compañía es para mí un privilegio”, aseguró Garijo. Además, según reconoce, el motivo por el que se decidió incorporar a este sector “sigue intacto y no es otro que trabajar sin descanso para desarrollar nuevos productos que traen esperanzas a muchos pacientes”.

Pero, además, Garijo también ha cosechado éxitos más allá de las fronteras farmacéuticas. Actualmente es miembro de los Consejos de Administración de L’Oreal y el Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria (BBVA), además de pertenecer a la patronal de medicamentos innovadores de Estados Unidos.

En la gala, en nombre de Garijo, el director general de Merck en España, Rogelio Ambrosi, fue el encargado de recoger el galardón. En su discurso, el directivo agradeció al patronato de Fundamed el premio entregado a Garijo y disculpó a la directiva por su obligada ausencia. “Muchas gracias por el premio que le ha sido otorgado a Belén. Ella no ha podido estar aquí pero para mí es un auténtico honor recoger el premio porque es una mujer que ha hecho historia”, explicó Ambrosi haciendo referencia a la trayectoria de la directiva.

Además de la satisfacción por el premio, este galardón me ha permitido reflexionar sobre los últimos 15 años”

El motivo por el que me incorporé a este sector sigue intacto y es trabajar para desarrollar nuevos productos”