br
El estudio sobre Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina (EDEM), en el que participaron 2.476 hombres de entre 25 y 70 años, indica que la prevalencia de este trastorno en España es de un 18,9 por ciento. Sin embargo, la mayoría de los hombres que lo padecen no buscan tratamiento en la actualidad.
Para ellos, especialmente mayores de 40 años, Bayer HealthCare ha renovado recientemente la imagen de su página web www.TenemosUnaEdad.com, en la que podrán encontrar consejos y sugerencias para prevenir los problemas de salud que suelen aparecer con la edad.
La web ofrece información sobre varias patologías, prestando especial atención al síndrome del déficit de testosterona y la disfunción eréctil. Los expertos insisten en que los problemas de erección deben de considerarse parte importante de la salud integral del hombre, puesto que no sólo afectan de forma evidente al bienestar y la calidad de vida del individuo y su pareja, sino que, en muchas ocasiones, suponen un indicio de que existen otros problemas de salud no tratados, como hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, déficit de testosterona, etc.
Señal de alarma
Por tanto, la disfunción eréctil no es sólo un problema de salud sexual. Es también un síntoma centinela que puede ayudar al hombre y a los profesionales sanitarios a prevenir numerosas complicaciones, tanto de tipo cardiovascular como de tipo metabólico.
Los hombres que visiten la página web pueden realizar un test de disfunción eréctil, así como consultar toda la información acerca de las causas y tratamientos de esta patología.
Además la web ofrece también la posibilidad de realizar un test de déficit de testosterona, una patología directamente relacionada con la disfunción eréctil y que es desconocida por la mayor parte de la población, a pesar de afectar a un alto porcentaje de hombres mayores de 40 años. En concreto, se calcula que entre el 20 y el 40 por ciento de los hombres a partir de esta edad presentan una disminución de los niveles de testosterona, un problema que afecta la calidad de vida del hombre así como su estado de salud general y que muchas veces es confundido con la sintomatología asociada al avance de la edad.
Así, entre los síntomas del síndrome del déficit de testosterona se encuentran la depresión, fatiga, dificultad de concentración, disminución de la masa muscular, aumento de la grasa corporal, irritabilidad, ansiedad, disminución del deseo sexual y disfunción eréctil. También se ha comprobado una estrecha relación con el síndrome metabólico. Aunque sólo se requiere un sencillo análisis de sangre y una evaluación médica para detectarlo, menos de un cuatro por ciento de los hombres que padecen este síndrome en España reciben el tratamiento adecuado.
El portal cuenta también con una guía de evaluación de estado de salud general y una sección, muy completa, con las preguntas y respuestas más frecuentes en relación a estas patologías.
En la sociedad actual los hombres tienen menos cultura preventiva que las mujeres, y a partir de los 40 el hombre debería prestar más atención a su salud y acudir al médico una vez al año, aunque su estado general sea bueno, como aconsejan desde la Asociación Española de Andrología.
Los datos hablan por sí solos, pues según una encuesta realizada por esta asociación en 2010 a 523 hombres entre 40 y 60 años de Madrid y Barcelona, el 44 por ciento no habían ido al médico en el último año. La mayoría de ellos, un 35 por ciento, no lo hicieron por no presentar ningún síntoma o porque afirman acudir sólo por necesidad.