I+D
br
C. Ossorio
Barcelona
Del escenario hostil de restricciones en que se encuentra la industria farmacéutica sólo se sale por dos puertas: la de la innovación y la de la optimización de costes, según afirmó Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección de Bayer, durante una mesa redonda en la que se reunió con los medios de comunicación.
“Si los precios se reducen nosotros tenemos que actuar para mantener un nivel de beneficios aceptable, optimizando nuestros gastos. Pero lo más importante es que hay que acelerar esfuerzos para el desarrollo de nuevos productos y lanzar fármacos que realmente representen innovación”, declaró Wenning.
En este sentido, recordó que el año pasado Bayer HealhCare lanzó al mercado rivaroxaban (Xarelto), un anticoagulante oral para la prevención de tromboembolias venosas. “Si tenemos éxito con Xarelto nuestra estimación es que es un producto con una capacidad de ventas de más de 2.000 millones de euros. Estoy convencido de que la innovación es clave para el futuro desarrollo del negocio”, puntualizó.
Por este motivo, la compañía cuenta este año con un presupuesto de 2.900 millones de euros en 2010 para I+D, 100 millones más de lo que invirtió el año pasado.
Investigación en España
Wenning hizo hincapié en la excelencia que caracteriza a los hospitales y los investigadores españoles, razón por la cual Bayer está llevando a cabo más de 60 ensayos clínicos internacionales en fase II y III en nuestro país. Entre ellos destaca el estudio fase III con el estimulador guanilato ciclasa soluble (Riociguat), en pacientes con hipertensión pulmonar, así como nuevos ensayos para otras indicaciones de rivaroxabán.