reunión/ La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recibe a la directiva de Semfyc

br

Semfyc prefiere dejar a la Administración al margen del debate sobre la unidad

La sociedad pide un grupo de expertos para el análisis de la Estrategia AP-21

| 2010-09-17T17:54:00+02:00 h |

E.M.C.

Madrid

La unión de las sociedades científicas de atención primaria parece estar más cerca cada día. Así lo ve también el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, que la semana pasada se reunió con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el marco de la línea de colaboración habitual entre la sociedad científica y la institución.

Aunque este tema no estuvo en la agenda del encuentro, Josep Basora ha puntualizado, en declaraciones a GM, el que considera que debe ser el papel del ministerio en este camino hacia la unidad de las sociedades de primaria.

El presidente de Semfyc recalca que se trata de “la voluntad de las sociedades científicas” y asegura que la Administración carece de influencia en este sentido en las decisiones de Semfyc. “Es a las sociedades a quienes nos corresponde crear las bases. Ahora estamos al inicio del proceso”, subraya. Eso sí, matiza que, en cualquier caso, “está bien que los demás actores apoyen el proceso, aunque lo que cuenta al final es la determinación de las sociedades”.

Aunque Basora prefiere dejar al margen a la Administración, sus palabras enlazan con las declaraciones del presidente de Semergen, Julio Zarco, que días atrás pidió al ministerio que no interfiera en las negociaciones de las sociedades científicas tras acusar al ámbito político de la fragmentación actual (ver GM nº345).

Grupo de análisis de la AP21

Mientras se perfila el acercamiento entre las tres sociedades científicas, Semfyc pidió al ministerio un esfuerzo en aquellas áreas de mejora de la atención primaria que corresponden a la Administración y al Consejo Interterritorial del SNS. Entre otros puntos, la sociedad reclamó la creación de un grupo de expertos para el análisis de la Estrategia AP-21.

En el transcurso de un encuentro que Basora calificó como “largo y provechoso”, Semfyc recabó el apoyo del ministerio a la presencia de la Medicina de Familia en la universidad y el acceso de los médicos de primaria al profesorado y abordó otros asuntos como la gestión de la IT, la reforma de la ley antitabaco o la futura Ley de Salud Pública. Asimismo, recalcó a la ministra su apoyo a que sea la Comisión Nacional de la especialidad la que proponga la prueba del acceso excepcional a la Medicina de Familia.

Por otra parte, Semfyc sigue inmersa en la preparación de la 16 reunión de Wonca Europa en Málaga, en la que ya se han inscrito 4.000 médicos, de los que la mitad son españoles.