ELECCIONES/ Los colegios hallan trabas en la renovación de sus cúpulas

br

La candidatura al COMB de Fernández Coca presentará un recurso judicial

Eudald Bonet renueva en el COMG tras excluirse la candidatura de Mulà

| 2010-01-22T14:38:00+01:00 h |

Cecilia Ossorio

Barcelona

Las irregularidades están empañando los procesos electorales de los colegios oficiales de médicos de Barcelona y Gerona (COMB y COMG, respectivamente).

En el primer caso, al cierre de esta edición la candidatura encabezada por Núria Fernández Coca se encontraba a unos cuatro días de presentar un recurso a nivel judicial, tras no recibir respuestas a la denuncia que envió a la junta electoral. En ella se evidenciaba un “intento de obstaculizar el proceso democrático de las elecciones” y “una voluntad de desacreditar la valía de nuestra cabeza de lista”, según explicó a GM Ramón Sarrias, médico de familia que fue vicesecretario del COMB con Bruguera y que opta ahora a secretario en la candidatura de Fernández Coca.

Por otro lado, en el colegio gerundense la Junta de Gobierno ha excluido una de las dos candidaturas que en principio se habían dado por válidas. Así, la lista encabezada por Joan Antoni Mulà queda fuera de juego “por descrédito y falta de respeto” sobre la persona y candidatura encabezada por Eudald Bonet, quien renueva su contrato al cargo de la presidencia del COMG.

Barcelona

Sarrias comentó a este periódico que algunos de sus compañeros recibieron llamadas que “invitaban a la reflexión” de personas de la Junta de Miquel Vilardell —el candidato continuista (ver GM nº 317)—. Por eso pidieron a este último que dirigiese un escrito a su equipo en aras de evitar que se desacreditara a Fernández Coca. “Se han dicho barbaridades sobre ella, han llegado a decir que dudaban de si tenía el título de especialista”, declaró Sarrias.

Como las llamadas no cesaban, pusieron la denuncia. Una de las peticiones que esta candidatura hacía a la junta electoral era que investigue quién está detrás de las llamadas. “Son personas que llevan más de 20 años haciendo esto, pero esta vez no les ha salido bien porque, entre otras cosas, ya sabíamos la experiencia de August Andrés Trias hace cuatro años”, apuntó. Andrés Trias, que compitió entonces por la presidencia con Miquel Bruguera y se encontró un número importante de bajas en su lista de compromisarios, es ahora el número dos del equipo de Fernández Coca.

Esta vez ha habido dos bajas de la lista de compromisarios, además del caso de una doctora que, según Sarrias, decidió cambiar a la lista de la candidatura de Vilardell a instancias de su superior jerárquico —un jefe de servicio del Hospital Vall d’Hebron—. Por otro lado, Sarrias destacó que el personal administrativo que se encarga del sistema de correo depende jerárquicamente de Marc Soler, que concurre como compromisario para la otra junta. “¿Qué garantía nos merece eso, cuando es este equipo administrativo quien puede aconsejar a la Junta Electoral?”, se preguntó.

Esta misma junta es la que, según declaró Sarrias, les ha negado por el momento la petición de colocar un stand informativo en la sede colegial, y no les ha comunicado por escrito el presupuesto que les otorgará para la campaña —que ya lleva tiempo en marcha— ni cómo se distribuirá. Tampoco les han ofrecido la oportunidad de enviar correos electrónicos a los colegiados a través del directorio colegial, “alegando protección de datos”. “Hemos juntado todas las direcciones que teníamos en las agendas, pero el servidor del colegio bloquea los correos”, añadió. A pesar de todo, Sarrias relata que la intención no es impugnar las elecciones. “Tan sólo pedimos que se restablezca una situación de igualdad”.

Gerona

En el COMG, la junta de gobierno, una vez estudiado el caso con la junta electoral y por imperativo del artículo 47.2 de los estatutos, eliminó la candidatura de Mulà, que es jefe de Servicio de Ginecología en el Hospital de Blanes. Unos sucesos que empezaron con la reclamación de Bonet realizada a la junta electoral, en base a los artículos y declaraciones de miembros de la candidatura de Mulà realizadas en prensa —se acusaba a Bonet de adelantar las elecciones para presentarse de nuevo antes de cumplir 12 años en el mismo cargo y de conflicto de intereses por ser presidente de AMA—.

En rueda de prensa, Bonet dijo que lamentaba la exclusión de Mulà, en la que aseguró no haber tenido ninguna intervención. También indicó que varios miembros de su equipo se dieron de baja en las listas al ser “invitados a reflexionar”. Y negó tanto el conflicto de intereses como la causa del adelanto de las elecciones, que, según declaró, obedecen a un acuerdo de junta para cerrar plazos de candidaturas con años naturales, en base a la Ley 7/2006 de Colegios Profesionales.