Almudena Fernández Madrid | viernes, 24 de junio de 2016 h |

Destacar la labor del farmacéutico de hospital a la hora de mantener la continuidad asistencial tanto de los pacientes que ingresan como de los que reciben el alta del hospital fue una de las conclusiones fundamentales de la reunión de zona de Canarias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), un encuentro que estuvo patrocinado por Sanofi.

Así lo comentó Héctor Alonso, delegado autonómico SEFH-Canarias, quien añadió como segunda conclusión que se dispone actualmente de dos innovaciones terapéuticas que pueden mejorar el pronóstico de la enfermedad ateroesclerótica. En este sentido, explicó que la enfermedad ateroesclerótica es un problema grave para los sistemas de salud y una causa importante de morbimortalidad en los países occidentales. Y es que hasta ahora se contaba con tratamientos muy eficaces, como son las estatinas, medicamentos gracias a los cuales se ha conseguido mejorar muy significativamente el pronóstico de las enfermedades cardiovasculares, “pero que tienen sus límites de eficacia y tolerabilidad”.

Recientemente están también disponibles dos innovaciones farmacoterapéuticas, los anticuerpos monoclonales anti-PCSK9 (alirocumab y evolocumab), que pueden mejorar en determinados casos estas limitaciones. Con los nuevos anticuerpos monoclonales anti-PCSK9 se podrá dar alternativas a los pacientes que no consiguen las cifras objetivo del colesterol LDL. Sin embargo, matizó que estas innovaciones tienen un elevado coste y unas indicaciones de uso “muy específicas”, pero se mostró seguro de que seleccionando adecuadamente a los pacientes que más se puedan beneficiar de su uso, se conseguirá dar una alternativa a estas personas para las que hasta ahora no la había.

Atención al paciente frágil

Durante el encuentro se presentó también el Proyecto de Atención Integral al Paciente Frágil, llevado a cabo por el Complejo Hospital Universitario Insular Materno-Infantil que, tal y como detalló Alonso, se centra en la coordinación de recursos dirigidos al paciente crónico complejo, actuando de manera proactiva, evitando la fragmentación en la atención, facilitando los cuidados y el empoderamiento de los pacientes y sus cuidadores en la autogestión y la corresponsabilidad en el manejo su enfermedad. Está formado por médicos de atención primaria, médicos internistas, enfermeras y farmacéuticas, que centran su actividad en los pacientes seleccionados e identificados como pacientes frágiles. Las farmacéuticas se encargan de conciliar la medicación al ingreso y al alta hospitalaria, optimización del tratamiento farmacológico, recomendación de alternativas terapéuticas más adecuadas a la situación de estos pacientes y detección de yatrogenia farmacológica, además, también trabajan coordinadamente con el resto de miembros del equipo tanto en los pacientes ingresados como no ingresados que son seleccionados para el proyecto.

Equipos multidiscipliares

En lo que respecta a la importancia de que el farmacéutico esté integrado en los equipos multidisciplinares, el delegado autonómico SEFH-Canarias incidió en que en el caso de la experiencia relacionada con el paciente frágil, las farmacéuticas estaban integradas en equipos que incluían dos especialidades, como son medicina familiar y comunitaria, y medicina interna. En el caso de la experiencia en atención primaria, no solo incluye a los médicos del primer nivel asistencial, sino también a todos aquellos especialistas que ejerzan su actividad en el ámbito del primer nivel asistencial.

En este sentido, aseguró que quedó muy patente en la jornada la transversalidad de la actividad farmacéutica relacionada con la promoción de un uso seguro y eficiente de la farmacoterapia, independientemente del ámbito de actuación. “Cada vez más, se hace patente la necesidad de contar con farmacéuticos que formen parte integral de los equipos de salud, independientemente del ámbito y de la especialidad médica que atienda a cada paciente”, subrayó.

El uso seguro y eficiente de la farmacoterapia, relacionado con la transversalidad de la actividad farmacéutica

Este profesional mantiene la continuidad asistencial tanto en el paciente ingresado como en el que se va a casa