Casi la mitad de los ensayos clínicos (EECC) con medicamentos que las compañías farmacéuticas llevan a cabo en España cuentan con la participación de centros privados, según los datos del informe BEST elaborado por Farmaindustria, presentado en la jornada ‘Innovación en Oncología’, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) junto a la patronal de la industria farmaéutica, Fenin y Asebio.
Durante el encuentro, la industria farmacéutica, los especialistas en oncología y las empresas tecnológicas pusieron sobre la mesa la necesidad de apostar por la innovación y el esfuerzo que realiza el sector privado. Así lo dejó latente el secretario general de IDIS, Juan Abarca, que destacó que el marco privado es esencial para la inversión tecnológica. “El 60 por ciento de las resonancias; el 50 por ciento de los PET; y el 40 por ciento de los TAC se realizan en este ámbito”, apuntó. Sin embargo, es necesario establecer acuerdos entre el sistema público y privado, para propiciar el acceso a estas tecnologías. Así lo reconoció el director general de Cartera Básica de servicios del SNS y Farmacia del ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, que también alabó la autosuficiencia del sistema privado, la liberación de recursos que aporta al sector público y “el avance que está dando el sector privado en materia de investigación”. Además, Rivero aseguró que existe una predisposición a incorporar los fármacos innovadores, siempre y cuando queden claras las características especiales de cada paciente, “ya que su impacto económico es muy alto”. Eso sí, para ello, se analizarán los medicamentos donde se ha disparado el coste negociado. La apuesta del ministerio es seguir financiando la innovación, aunque éstas “vienen con un coste-paciente muy alto, por lo que aún hay que seguir negociando”, explicó, al tiempo que aseguró que la equidad en el acceso en las terapias oncológicas tiene que ser un principio básico tanto en el SNS y como en el sector privado.
En los últimos 10 años los centros privados han participado en 900 ensayos clínicos, representando más del 21 por ciento del número total de centros. Así, “Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana han sido las comunidades con mayor participación”, resaltó el presidente de IDIS, Javier Murillo, que además destacó la innovación como herramienta de competitividad. A su juicio el creciente interés por la innovación tecnológica ha puesto al sector privado a la vanguardia, con datos comparables a los centros europeos.
Además, para el presidente de Farmaindustria, Humberto Arnés, los centros privados suelen presentar mejores resultados en todos los indicadores de tiempos, en comparación con los públicos, si bien se necesita mejorar la tasa de reclutamiento aunque en los dos últimos años se ha observado una clara mejoría. Por su parte, la presidenta de Asebio, Regina Revilla, incidió en los principales retos del sector, que residen en aumentar la confianza de los gestores de los hospitales y los oncólogos en tecnología y en estrechar la colaboración entre hospitales. Precisamente el abordaje del cáncer es uno de los campos donde hay más productos en desarrollo en busca de una medicina más personalizada. Según Revilla, es un área activa en busca de marcadores de predicción del riesgo, diagnóstico y tratamiento de diferentes tumores.
En este sentido, la inversión que hace la sanidad privada en la adquisición de equipamiento tecnológico para sus hospitales es evidente, algo que a juicio de la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, está permitiendo nuevas técnicas de precisión diagnóstica que acortan los tiempos de medición.
La investigación en centros privados
Asimismo, aunque ha aumentado la participación en las fases más tempranas de investigación (fase I y II), uno de los objetivos para este año es seguir incrementando el número de ensayos en estas fases, así como mejorar el reclutamiento de pacientes en el sector privado. José Manuel Ordóñez, country Study Manager de Roche, destacó que las clínicas privadas aglutinan la complejidad tecnológica y cada vez se implican con más peso en los estudios en fases precoces. Ordóñez cree que las necesidades que deben cubrir los EECC pasan porque los centros cumplan los protocolos, garanticen la calidad de los datos e incidan en la profesionalización de los equipos. Del mismo modo, Raquel Solesgastó, clínical Research Manager de Novartis, explicó que las estrategias de la compañía están focalizadas a tipos de pacientes muy concretos. Entre los pros que ofrece la sanidad privada está la disponibilidad de recursos humanos y materiales, las buenas prácticas clínicas, la buena relación con otros servicios y las derivaciones entre los centros privados del mismo grupo. Cómo áreas de mejora, Solesgastó considera que el pool de pacientes es aún limitado y hay que mejorar la capacidad del pre-screening molecular. Por su parte, Emiliano Calvo, director del Programa Fase I de Oncología de HM Hospitales, comentó las características del programa CIOCC, donde gracias al trabajo de cada uno de los profesionales que intervienen en el proceso, es posible llevar a cabo las innovaciones.Calvo considera que ha cambiado el paradigma. “Antes había un oncólogo y ahora todos los profesionales que intervienen tienen su papel”. En este sentido, la plataforma batió récord en 2014 con 111 ensayos clínicos, una inclusión del 21, 4 por ciento y con la participación de 447 pacientes.
Por su parte, Ander Urruticoechea, subdirector de oncología médica y radioterápica de Instituto Oncológico de San Sebastián, insistió en la importancia del apoyo de la dirección del centro para la apuesta por la innovación. Además, considera que no existe aún una apuesta total por la I+D+i por parte de muchos profesionales. Para Urruticoechea existe un déficit en la cultura investigadora de la sociedad, y “ se está dando una hipertrofia del tejido dedicado al I+D”. En este último punto, el experto incidió en que el criterio de selección de proyectos a veces no es bueno, por lo que hay que educar a los socios de innovación en proyectos que garanticen buenos resultados.