GM Madrid | viernes, 28 de febrero de 2014 h |

La Gerencia de Atención Primaria, a través de la Dirección Técnica de Docencia e Investigación, ha organizado una nueva edición del taller para enseñar al profesional sanitario técnicas y habilidades tanto en su cuidado emocional como en el del paciente que atiende. Se trata del curso “Me cuido, y te cuido”. Los trabajadores sociales y profesional no sanitario de los centros de salud y de las direcciones asistenciales, que atienden directamente al público han sido el objetivo de este taller.

La idea del curso es aprender mediante un proceso corporal y vivencial, técnicas y ejercicios accesibles que faciliten el desarrollo y cuidado integral del sanitario y de las personas que están a su cargo.

El taller combina fundamentos teóricos con realización de ejercicios prácticos sobre técnicas que facilitan el cuidado integral, habilidades en comunicación interpersonal y escucha terapéutica así como prácticas para el alivio del malestar psicoemocional y las situaciones que se plantean en las crisis o duelos.

Técnicas de relajación

El programa de este curso incluye la impartición de técnicas de relajación, juego y expresión corporal aplicada a la atención a la salud y situaciones de cambio. Los profesores José Carro, médico y especialista en asesoramiento psicoterapéutico por la Universidad de Comillas junto, y Lola Blanco, enfermera y Máster en terapia del reencuentro por la Universidad de Alcalá, fueron los encargados de impartir esta formación.

El curso surge para dar respuesta a las necesidades que plantea el abordaje integral del paciente. Tal como sostienen los expertos, las nuevas patologías y demandas poblacionales junto a las características multifactoriales del enfermar (componentes físico-psicosociales) hace necesaria una renovada y más integral capacitación de los profesionales sanitarios que incluya su atención emocional.

Asimismo, se trata de reforzar al profesional frente a la carga asistencial y su posible repercusión en la salud, traducida en cansancio, desánimo, descontento o insatisfacción profesional.