compra/ El nuevo sistema de fijación comenzará con el suministro de eritropoyetina

br

Redacción Madrid | viernes, 18 de noviembre de 2011 h |

Las diferencias de precio en la adquisición de medicamentos hospitalarios dejarán de reflejarse en los informes que el Tribunal de Cuentas de Asturias elabore en el futuro sobre las cuentas del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y sus hospitales. Y es que, el Sespa ha puesto en marcha la compra centralizada de medicamentos con un sistema de fijación de precios basado en la subasta electrónica. De este modo, los hospitales del Sespa adquieren fármacos por un valor de 101,3 millones de euros al año.

Hasta este momento, cada hospital adquiría los medicamentos individualmente, con lo que se producían diferencias entre los precios de compra de cada centro sanitario. La idea es que el nuevo procedimiento ponga fin a esta situación y sea el primer paso para implantar el sistema dinámico de contratación aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 9 de noviembre. Este sistema permitirá a las compañías pujar al descubierto, es decir, con pleno conocimiento de las ofertas que realicen sus competidores, lo que a su vez les permitirá modificar sus propias tarifas hasta que el procedimiento haya finalizado.

El acuerdo marco para la subasta electrónica se abrirá con el expediente de contratación del suministro de factores eritropoyéticos, medicamentos empleados para favorecer la formación de glóbulos rojos. El importe total del concurso es de 9,3 millones de euros y su duración se establece en 12 meses, con una posibilidad de prórroga por otros 12 meses.

Múltiples centrales

Aunque mejorará la capacidad de compra del Sespa, la creación de la central de compras asturiana es un nuevo golpe al intento del Ejecutivo central de crear una única central. Hace unas semanas el Ministerio de Sanidad planteó ampliar el abanico de fármacos a adquirir a través de su central de compras y ofreció a las comunidades sumarse a ella. Algunas decidieron continuar con sus propias centrales, convencidas de que podrán negociar mejores precios, y otro grupo más tiene en estudio la creación de sus propias centrales.