br
El síndrome coronario agudo (SCA) tiene un nuevo caballo de batalla al que hacerle frente. AstraZeneca (AZ) presentó la semana pasada Brilique (ticagrelor DCI), un nuevo fármaco para combatir esta patología que reduce la mortalidad cardiovascular en un 20 por ciento frente al tratamiento con clopidogrel DCI, el más utilizado hasta la fecha. Según un estudio de fase III, Brilique, un antiagregante plaquetario de vía oral dos veces al día, consigue una mayor eficacia frente al infarto de miocardio durante el transcurso de un año de tratamiento que clopidogrel.
Cuando el SCA se presenta en su forma aguda, la mortalidad en las primeras horas es de un 40 por ciento y supone uno de cada tres casos en España, entre 43.000 a 50.000 al año, mientras que si el infarto aparece de manera leve afecta a unas 100.000 personas y la mortalidad en las primeras horas es inferior al cinco por ciento. La causa original de ambos síntomas es la rotura o fisura de una placa ateroesclerótica, que da origen a un trombo o coágulo (aterotrombosis) y que puede llegar a ser oclusivo.
El doctor Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, comentó en la presentación del nuevo medicamento que, según los resultados de diferentes estudios, “Brilique produce una inhibición de la agregación plaquetaria rápida, mayor y más consistente a largo plazo en comparación con clopidogrel”.
Según este experto, Brilique actúa casi de inmediato e impide que las plaquetas se agreguen, “mientras que con clopidrogel hay que esperar entre tres y cuatro horas a que esto suceda”. Por otro lado, Brilique es más potente, ya que se estima que su capacidad antiagregante es un 40 por ciento mayor.
Este fármaco ha sido aprobado por la Comisión Europea y tiene efecto en los 27 Estados miembro. En la actualidad está en proceso de evaluación en otros 12 países.