| viernes, 05 de noviembre de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Llega el Congreso de Alergia. Bueno ese evento de la Seaic que preside el Dr. Tomás Chivato y entregará el testigo al Dr. José María Olaguibel. Una continuidad basada en las cosas bien hechas. Porque los doctores Chivato y Olaguibel han dado un ejemplo de transición bien conducida. Me interesa el simposio que bajo el título Perfilando nuevos retos en rinoconjuntivitis alérgica y urticaria moderarán los doctores Tomás Chivato y Antonio Valero. Quiero enterarme de las aportaciones del Dr. Ignacio Dávila, del Universitario de Salamanca, de Ignacio Jáuregui, del Hospital de Basurto, y Javier Montoro, del Hospital de la Plana en Villarreal. Porque ya saben los efectos adversos de los antihistamínicos sobre el sistema nervioso central pues dependen de su capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica y fijarse a los receptores H1 centrales, que a su vez depende de otros factores como la lipofilia, el peso molécular y la afinidad por la glucoproteína P. Uno de los efectos secundarios más frecuente y molesto de los antihistamínicos es la sedación, efecto que han disminuido de forma muy relevante con el uso de los de segunda generación, siendo todavía un reto la disminución de este efecto por parte de los nuevos antihistamínicos.

En este simposio se afronta el reto de aportar datos sobre la importancia de la obstrucción nasal en la rinitis alérgica, la sedación como efecto secundario relevante, y la necesidad de que los antihistamínicos mejoren la calidad de vida de los pacientes con rinitis alérgica y urticaria.

Este simposio paralelo organizado por Faes Farma culmina el primer eslabón de un acuerdo firmado por la Seaic y Faes que forman parte del Patronato de la Fundación desde que firmó por la entidad farmacéutica, el Dr. Juan Basterra.

Y mientras unos congresos se inician otros culminan su trabajo. Éste es el caso del nacional de Cirugía que ha pilotado con esmero y dedicación el Dr. Alberto Muñoz-Calero y la doctora Elena Martín. Hemos sabido cómo cambia esta disciplina y por eso anotamos el dato más demostrativo. Entre el 10 y el 20 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en la actualidad en los centros de referencia de nuestro país se resuelve mediante laparoscopia.

Este asunto ayuda mucho a la rehabilitación de los pacientes y a la rotación de las camas hospitalarias. Asunto, por cierto, que se demanda cada vez más en la Sanidad pública y privada. Y no digamos cuando se trata de evitar el gasto, cosa que se ha puesto de manifiesto también con la Cirugía Mayor Ambulatoria que ahorra 350 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud. Según el Dr. Fernando Docobo, presidente de la Asociación Española de Cirugía mayor Ambulatoria (Asecma), “existen experiencias y evidencias científicas que demuestran que la CMA es una alternativa válida a la hospitalización convencional, que tiene la capacidad de ahorrar estancias y camas y, por tanto, aumentar la efectividad del hospital, ya que los recursos ahorrados se pueden destinar a otros pacientes y se reduce la lista de espera”.

Estamos de acuerdo en todo tipo de transiciones cosa por la que también se desvelan las compañías de seguro. Lo acaba de demostrar DKV. Ahora los clientes de DKV Seguros que posean una póliza de salud y estén interesados en conseguir esta nueva aplicación pueden hacerlo a través de la web o enviando un SMS con la palabra “DKV Movil” al número 955160499. En ambos casos, recibirán las instrucciones para descargar el cuadro médico en el móvil, de forma que éste residirá en el teléfono y no necesitará conexión a Internet cada vez que se consulte. La aplicación permite tener en el móvil el cuadro médico de la zona geográfica que se desee, así como llamar al médico directamente, guardar números en favoritos o buscar en Google Maps la dirección del profesional consultado. Incluye un sistema de búsqueda parametrizado que garantiza un funcionamiento rápido de la herramienta.

Está muy bien que puedan encontrar al médico porque el sanitario encontrado es que tiene trabajo. Y eso mientras no se demuestre lo contrario lo va a proporcionar inmediatamente en Madrid el futuro Hospital de Torrejón, ese centro público integrado en la red asistencial de la Consejería de Sanidad. Ya hay más de 12.300 candidaturas profesionales para optar a un puesto de trabajo. Entre los sanitarios hay 240 médicos que quieren trabajar en el centro y 1.744 almas de la enfermería que optan a una plaza. En Ribera Salud, de Alberto de Rosa, y Asisa, de Francisco Ivorra, se alegran de poder dar empleo en tiempos tormentosos. Seguro.