El Parlament rechaza llevar al TC el real decreto sanitario de Rajoy con los votos de CiU y PP

br

| miércoles, 18 de julio de 2012 h |

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado en la última sesión de control del Parlament, este miércoles, que la Generalitat se verá obligada a efectuar la que ya sería la cuarta serie de recortes, tanto en sanidad como en educación. Sin aportar más detalles, se ha escudado en la decisión del Gobierno central de no extender a las comunidades autónomas la posibilidad de aumentar su margen de déficit para 2012, como ha concedido Bruselas.

Lo que sí ha clarificado es que se planta ante esta negativa. “Se nos pide el doble de lo que nos corresponde, y al Gobierno central la mitad. Ante eso nos plantamos, y se debería plantar todo el sistema autonómico”, ha aseverado Mas.

Los que también se han blindado contra los recortes de Mariano Rajoy son los principales sindicatos profesionales de la sanidad en Cataluña, que han elaborado un manifiesto conjunto de rechazo, al considerar que suponen una “desprotección total” de los trabajadores.

Los sindicatos del sector de la enfermería Satse y SAE, el de técnicos superiores (Fesitess-Catalunya) y Metges de Catalunya (MC) han exigido al Ejecutivo central que rectifique el nuevo plan de recortes para reducir el déficit aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, y acusan al Gobierno de desmantelar el estado del bienestar y de “criminalizar a los empleados que lo hacen posible”, recordando que los ajustes se suman a los ya aplicados por el Govern de la Generalitat.

Según los sindicatos, la reducción económica acumulada y la pérdida de derechos sociales de los empleados públicos está provocando “un retroceso de 30 años en el modelo de relaciones laborales”.

Por ello, han instado al Ejecutivo a regular las estructuras y normas que han hecho posible la “corrupción” en el ámbito público y financiero, en vez de recortar la sanidad pública. También han comunicado que se sumarán a la protesta contra los recortes convocada para este jueves en las principales capitales españolas.

Por otro lado, el Parlament catalán ha rechazado este miércoles con los votos de CiU y PP la iniciativa de PSC, ICV-EUiA y ERC de llevar al Tribunal Constitucional (TC) el real decreto sobre sanidad que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy. Si bien el Govern ha explicado que primero quiere agotar las vías de diálogo con el Gobierno antes de acudir al TC, los tres partidos sostienen que paralelamente a esta opción el Parlament podría haber presentado de forma independiente un recurso al alto tribunal.

La diputada de CiU Assumpció Laïlla ha criticado que la reforma de Rajoy supone una “regresión innecesaria y desafortunada” del sistema de salud, pero ha defendido que “no es momento” de que el Parlament lo lleve ante el TC.