PRESUPUESTOS/ Populares y socialistas se enfrentan por los fondos destinados a las infraestructuras sanitarias

El PP pedirá en Les Corts una mayor inversión del Gobierno central hacia la sanidad valenciana

br

| lunes, 13 de septiembre de 2010 h |

T. Martínez

Valencia

Cruce de acusaciones y duro enfrentamiento entre los parlamentarios socialistas y populares a escasos días de que comiencen las sesiones parlamentarias en Les Corts Valencianes. Como telón de fondo se encuentra la cantidad de dinero que cada administración dedica a sufragar el gasto sanitario y sus infraestructuras.

Así, el portavoz popular en Les Corts, Rafael Blasco, anunció que su grupo parlamentario pedirá al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, “que se acuerde de las transferencias de capitales para inversiones en centros sanitarios de la Comunitat en los Presupuestos Generales de 2011”. Para ello el PP propondrá una proposición no de ley en este nuevo periodo de sesiones en la que se exigirá esta transferencia de capitales.

Para escenificar este “olvido”, Blasco ha puesto como ejemplo la construcción de la nueva Fe, “una infraestructura de más de 300 millones de euros donde cero proceden del Gobierno de la nación, mientras comunidades autónomas vecinas como Cataluña han sido merecedoras los Presupuestos Generales de 2009 y 2010 para, con 28 millones de euros, cofinanciar el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona”.


Respuesta socialista

Estas declaraciones tuvieron respuesta por parte del portavoz de sanidad de los socialistas valencianos en Les Corts, Ignacio Subías, quien denunció “la pésima gestión por parte de la Generalitat, que ha conseguido situar a nuestra comunidad a la cola en materia sanitaria en relación al resto de España”.

A su juicio, la Generalitat “realiza unas inversiones bajas y ficticias que están alrededor de la mitad de lo presupuestado, un insulto a los valencianos”.