Gaceta Médica Madrid | miércoles, 18 de noviembre de 2015 h |

Hoy arranca en Barcelona el 1º Curso Coronario y Estructural (CSC 2015), un nuevo foro de formación sobre cardiología intervencionista que reúne a los principales profesionales de España y Portugal en la materia, y que hasta el día 20 compartirán enfoques y experiencias para seguir mejorando la calidad y seguridad de las intervenciones endovasculares. “El curso CSC es una nueva iniciativa que nace con la voluntad de ser un foro de discusión, de debate, de transmisión de conocimiento y de intercambio de experiencias, entre los profesionales que se dedican al cuidado de los pacientes con enfermedad coronaria y valvular por vía transcatéter”, explica Carlos Macaya, uno de los directores del curso y jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

“Este encuentro prioriza la retransmisión de casos en directo, en los que participan expertos de reconocida experiencia en este campo. Y esto se acompaña de mesas de debates y de sesiones tipo “cómo hacerlo” y “cómo resolverlo”, donde se pretende que los cardiólogos más jóvenes puedan avanzar en el conocimiento de las diferentes tipos de válvulas y stents, para que eso se traduzca en un mejor cuidado para nuestros pacientes, que son el foco principal del CSC”, añade Macaya.

“Durante el curso, cuyo enfoque es eminentemente práctico, los asistentes podrán participar activamente de 18 casos en directo transmitidos desde los Hospitales de Sant Pau de Barcelona y del Hospital Clínico de Madrid. Se realizarán diferentes intervenciones como implantes de stents coronarios para el tratamiento de la enfermedad coronaria, implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) con cuatro tipos distintos de válvulas para el tratamiento de la estenosis aórtica, tratamiento de la insuficiencia mitral con dispositivo Mitraclip y cierre de orejuela para pacientes con fibrilación auricular. Además de los casos en directo, se discutirán en diferentes sesiones los temas más candentes del tratamiento de la enfermedades del corazón mediante técnicas transcatéter”, señala Antonio Serra, otro de los directores del Curso CSC 2015 y jefe de Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Esta iniciativa, que nace con la voluntad de crear un foro de encuentro multidisciplinar y multiprofesional, también está dirigida por Andrés Íñiguez, director del Área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y actual presidente de la Sociedad Española de Cardiología; Ángel Cequier, director del área de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge; Javier Goicolea, jefe de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y Manel Sabaté, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona.

Entre los temas destacados de este encuentro, destacan las nuevas evidencias que avalan la seguridad y eficacia del implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) a cinco años en pacientes con estenosis aórtica de alto riesgo quirúrgico, la extensión de esta técnica a nuevos perfiles de pacientes de riesgo más bajo que las indicaciones actuales y cómo asegurar el coste-eficacia de la TAVI. Asimismo, destaca la consolidación y rápido crecimiento del dispositivo MitraClip para tratar la insuficiencia mitral, que genera una gran expectación por ser la antesala al advenimiento de las válvulas percutáneas mitrales. Se debatirá sobre estudios que consolidan el uso de stents bioabsorbibles en el contexto del infarto agudo de miocardio; sobre los resultados del primer estudio randomizado que compara los stents bioabsorbiles con los metálicos, o los del stent sin polímero que permitirán reducir la doble terapia antiagregante en pacientes de alto riesgo de sangrado.