br
El juzgado de instrucción número 6 de Madrid ha sobreseído y archivado la causa abierta contra Alfonso Delgado, ex presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), al considerar que “ha quedado acreditado que no ha existido por parte del denunciado apropiación de cantidad alguna” de las que la acusación particular —el actual presidente de la AEP, Serafín Málaga, y el presidente de la Fundación Española de Pediatría, Luis Madero— expresamente le imputaba. Por tanto, según la sentencia, “no ha existido delito alguno”.
La acusación particular le imputaba a Delgado las cantidades de 52.854,11 euros, montante que fue abonado a McGraw Hill; otra cuantía de 27.311,26 euros de los que fue beneficiario, y 18.000 euros en concepto de retribución de la empresa ICM. Según la sentencia, queda acreditado que el importe de 52.852,80 euros fue abonado a McGraw Hill, y que las otras dos cantidades fueron percibidas como peritaciones judiciales o por colaboración con la empresa ICM.
Consultada la AEP por este periódico, la sociedad científica, que ha recurrido la sentencia, ha remitido al bufete de abogados Sánchez de León, al que han confiado el caso.