| viernes, 27 de diciembre de 2013 h |

El Gobierno de Aragón ha aprobado una normativa con el objetivo de proteger la labor de los profesionales sanitarios. La Ley 9/2013, de 28 de noviembre, de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón parte con el objetivo de “reconocer y apoyar a los profesionales del sistema público sanitario y social de Aragón incluidos en el anexo único, reforzando su autoridad y procurando la protección y el respeto que les son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades”, según publica el Boletín Oficial de Aragón.

Esta normativa otorga a los profesionales la condición de autoridad pública a los profesionales del sistema público sanitario, lo que implica que “gozarán de presunción de veracidad en sus informes y declaraciones, así como de la protección reconocida en el ordenamiento jurídico”.

La norma destaca que aunque las cifras de agresiones y conductas violentas contra los profesionales sanitarios no son alarmantes se han convertido en una preocupación para los profesionales. “Estas conductas violentas no deben permitirse en ningún caso, pues rompen el vínculo de confianza que debe existir en la relación de los profesionales con los pacientes, fundamental para la consecución de los objetivos de la relación clínica en la que queden garantizados los derechos de profesional y paciente”, especifica la ley.

La comunidad aragonesa advierte de que pondrá en marcha los instrumentos jurídicos necesarios que permitan conseguir que estos profesionales puedan desempeñar sus tareas en un contexto de máxima confianza, respeto y seguridad.