Aquilino Alonso dirigirá la nueva Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, mientras que María José Sánchez Rubio continuará al frente de las áreas de Políticas Sociales e Igualdad. Hasta ahora, estos tres sectores se encontraban unidos bajo un único departamento que lideraba la propia Sánchez Rubio.
La posibilidad de crear una cartera específica de Salud ya había sonado en los últimos días con el objetivo de darle más peso a sanidad dentro del nuevo Gobierno. Alonso (Santa Cruz de Mieres, Asturias, 1960) había ocupado hasta ahora la viceconsejería de Igaulda, salud y Políticas Sociales. Con anterioridad, este licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo había desempeñado el cargo de director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias, así como el de director-gerente de los distritos Metropolitano de Granada (2003-2012) y Loja (1988-2003).
El nuevo Gobierno consta de 13 consejerías, dos más que en la anterior legislatura. Díaz mantendrá al frente de Hacienda a María Jesús Momento, que fue consejera de Salud, antes de Sánchez Rubio.