GM Madrid | viernes, 24 de octubre de 2014 h |

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha presentado los 50 programas de actividades de I+D en Tecnologías en los que el Gobierno madrileño invertirá 36 millones. Estos programas se desarrollarán entre 2014 y 2018 y en ellos participarán 2.900 investigadores, 299 grupos de investigación y 57 laboratorios.

Para el gobierno regional , a pesar de la crisis, Madrid sigue apostando por la investigación. Desde 2005, se han invertido 177 millones en actividad investigadora en universidades públicas y privadas y organismos de investigación, Junto a la convocatoria de tecnologías, actualmente está en marcha otra importante convocatoria de programas de actividades de I+D en biomedicina para la que el gobierno regional ha destinado 25 millones y en la que se están desarrollando 36 proyectos de investigación.

En los 50 proyectos participan grupos de investigación de 380 empresas y 50 entidades públicas, lo que propiciará la creación de 700 nuevos puestos de trabajo para emplear a personal investigador de apoyo, doctores, técnicos de laboratorio y gestores de investigación. Este tipo de ayudas contribuyen a la generación de resultados científicos relevantes y trasladables al sector productivo, generación de empleo y captación de recursos para la región. De hecho, por cada euro invertido se genera un retorno de entre 7 y 10 euros para financiar las actividades.

Los 50 proyectos de investigación aprobados se centran en cuatro grandes áreas de interés científico tecnológico: Medio Ambiente, Agua y Energía; Nanociencia, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y Transporte; Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Espacio y Servicios de Alto Valor Añadido y Agroalimentación y Biotecnología.

Proyectos de investigación aprobados

La comunidad ha aprobado 14 proyectos en distintas áreas. Una de ellas es Agroalimentación y Biotecnología, precisamente, los ocho programas en esta categoría se centran en el desarrollo de productos con propiedades terapéuticas, prevención de enfermedades crónicas o control, calidad y seguridad de los alimentos. Otra de las áreas es la Nanociencia, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y Transporte, en este sentido, la comunidad financia 14 programas que tratan de desarrollar nuevas aplicaciones industriales de materiales de alto valor estratégico. Precisamente, uno de los sectores de aplicación de estas tecnolgoías que se desarrollan en los proyectos redunda en la medicina.

En concreto, la comunidad ha puesto en marcha en los últimos años siete institutos de investigación —Agua, Alimentación, Nanociencia, Energía, Materiales, Software y Networks— con el objetivo de convertirse en centros de investigación avanzada de excelencia internacional en sus áreas de conocimiento y promover un nuevo modelo de relación ciencia-empresa que agilice la transferencia de tecnología al tejido industrial para mejorar la competitividad y atraer investigadores de talento de todo el mundo.

En estos años, los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados(MDEA) han conseguido atraer a 400 científicos e investigadores de más de 25 países y procedentes de Universidades de reconocido prestigio internacional, que han venido a Madrid para dedicarse en exclusiva y con independencia a la investigación en unos centros de investigación de élite. Estos siete institutos cuentan con 72 laboratorios de vanguardia y una inversión por parte del Gobierno regional de 84 millones de euros.