ENTREVISTA/ PSN formaliza su incorporación al IDIS

br

C.M. López Madrid | viernes, 18 de octubre de 2013 h |

La semana pasada tenía lugar la firma del convenio por el cual Previsión Sanitaria Nacional (PSN) se adhiere a 81 entidades que conforman el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS). Precisamente, la política de colaboración mutua y de servicio a los profesionales universitarios ha posibilitado que, en la actualidad, PSN mantenga más de 250 convenios de colaboración con colegios e instituciones profesionales. Su presidente ha valorado este acuerdo y ha analizado la situación que atraviesa el sector privado.

Pregunta. La semana pasada tenía lugar la formalización del convenio con IDIS, ¿por qué esta unión?

Respuesta. Somos una entidad privada y como tal debemos formar parte de la estructura social que nos corresponde, por tanto, es una unión natural y lógica. Aunque es importante que en cierto modo sea la sociedad la que nos refuerce, a veces no sucede, debido a diferentes condicionantes de tipo ideológico o político. El sector privado ha estado bastante postergado y la verdad que no existen razones para que no esté en igualdad de condiciones que el sector público.

P. ¿Qué supone esta adherencia?

R. La gestión privada de la sanidad es operativa, necesaria, por tanto, un elemento de cooperación con la sanidad pública. Todo el mundo dice que en el sector público falta dinero eficiencia y calidad en la sanidad pública. Nosotros pensamos que no es tanto la falta de dinero como la falta de eficiencia. Conocemos la sanidad pública desde dentro y es importante compatibilizar y aprovechar los recursos de los que dispone. De esta manera, se obtendrá lo mejor para los ciudadanos.

P. La importancia de la colaboración público-privada queda reflejado en este acuerdo, ¿cuáles son los mecanismos e instrumentos para incrementar esta colaboración?

R. La sanidad privada es importante en la medida en que somos un grupo ciudadano y que necesitamos una sociedad fuerte, estructurada capaz de autorregularse. Los cuerpos intermedios de una sociedad son muy importantes —órganos, instituciones, fundaciones, etc— son los mecanismos que necesitamos para evolucionar y crecer. El sector privado aporta al país una riqueza importante en un sector bastante descuidado. Creemos que la sanidad pública está disminuida y es necesario que se organice para poner soluciones.

P. ¿En qué posición se encuentra el sistema sanitario?

R. La situación que atraviesa el sector está en una encrucijada. La crisis ha evidenciado una serie de caminos que no deberíamos seguir. La sanidad pública no puede evolucionar en un endeudamiento permanente y por tanto, es necesario que la calidad y la excelencia predominen, y no un sistema basado en la obligatoriedad inducida por los gobiernos autonómicos con sus políticas de ajustes. La sanidad privada puede aportar modelos de gestión mucho más eficientes y económicos. El estado no puede perder el control de la ordenación de las garantías. Necesitamos una administración responsable de todos, no solamente de la sanidad pública, también necesitamos que preste atención a lo privado.

P. ¿Considera que la administración no es justa con el sistema privado?

R. No es ni equitativa ni justa. Y el ejemplo es que no hay conciertos regulares en condiciones de concursos estables, no hay normas del juego establecidas, etc. El ciudadano debe tener unas garantías de poder elegir, como los funcionarios, que eligen con mayoría su asistencia en la privada. Esta opción no la tiene el resto de ciudadanos. Lo lógico es que el ciudadano pueda elegir qué tipo de sanidad quiere. De esta forma se evitaría que tuvieran doble cobertura sanitaria.

P. ¿Cómo ve el futuro de la sanidad privada?

R. Lo veo bien. Estamos pasando una crisis profunda, es una pena que la sanidad no sepa gestionarlo bien. Hay un exceso de rigidez administrativa y por tanto, muestra de la dictadura de la burocracia que existe a nivel nacional y mundial. Sin embargo, la crisis también trae cosas buenas, por ejemplo, los jóvenes, que con imaginación y conocimiento ofrecen muchas alternativas con buenos resultados futuros.