Ganador/ Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria)

br

Carmen.m. lópez Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

Tras quedar finalista en la edición pasada, esta vez, el Hospital Marqués de Valdecilla se ha alzado con el premio Best in Class en enfermedades infecciosas. Un reconocimiento, que bajo el prisma de Carmen Fariñas, jefa de la unidad, comenzó en 1986 cuando se fundó este área en el hospital. “Sin duda, supone un estímulo para poder continuar potenciando el modelo de gestión, la atención sanitaria, la formación y la investigación”.

Para Fariñas la eficiencia en el trabajo diario y la calidad son cualidades que no dependen tanto de la economía como de la forma de gestionar los recursos y la implicación de los profesionales, algo que considera esencial para el servicio. Destacando las virtudes del departamento, Fariñas ensalza “el trabajo coordinado y cohesionado y la implicación de todos los miembros de la unidad tanto en la asistencia como la docencia de pregrado y postgrado o en la investigación”. La puesta en marcha del programa ‘Optimización de Antibioterapia en Servicios Quirúrgicos’, —un trabajo de referencia para otras comunidades, al que acuden a formarse profesionales de plantilla de otros Centros— y que forma parte del proyecto ‘Aula Valdecilla’ del hospital, es uno de los ejemplos a resaltar.

En este sentido, y con todas estas actividades en proceso, la visión de futuro es esperanzadora, aunque con un reto aún por alcanzar, como “la mejora de la gestión y calidad de nuestras áreas prioritarias”. Miramos con preocupación la capacitación de los profesionales que van a ejercer en el futuro las Enfermedades Infecciosas por la falta de la especialidad”.

Si bien, la experta considera que es necesario ampliar el programa de optimización de antibioterapia a las áreas de UCI y áreas médicas, aunque, incluyendo nuevas actividades en consultas externas como la atención a pacientes con enfermedades tropicales.

Por último, añade la importancia de incrementar la comunicación entre Primaria, en materia de Patología Infecciosa y fomentar la capacidad investigadora y docente.