Castilla-La Mancha/ El Sescam extiende su herramienta a la especializada

br

El sistema recogerá también los episodios registrados en el ámbito hospitalario

El Programa Turriano informa además sobre las interacciones en la prescripción

| 2010-09-03T17:19:00+02:00 h |

E.M.C.

Madrid

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha extenderá al ámbito hospitalario el sistema de alertas implantado en atención primaria para evitar interacciones y episodios adversos por alergias a medicamentos. Desde hace años, los facultativos del primer nivel asistencial cuentan en esta región con una herramienta informática conocida como Programa Turriano, que complementa la historia clínica electrónica única en los centros de salud y avisa de forma automática al médico de alergias a determinados medicamentos y posibles interacciones farmacológicas en el momento en el que el facultativo lleva a cabo la prescripción.

Buena parte del éxito de este proyecto se debe a la implicación de los médicos, ya que es el facultativo quien debe introducir las alergias a los fármacos conocidas del paciente, tanto sospechosa como confirmada por el Servicio de Alergología, por principio activo o nombre comercial. Los datos se integran en la historia clínica del paciente, de manera que en el futuro cualquier profesional sanitario de la región tiene acceso a la información con solo abrir su historial médico.

Por otra parte, la aplicación informática también informa sobre las interacciones de los fármacos que toma el paciente con aquellos que se prescriben, al mismo tiempo que ofrece un enlace directo con dos guías de referencia farmacológica que permiten a los profesionales disipar en el momento las dudas que puedan surgir al respecto.

Una vez que el sistema se integre en la atención especializada, la aplicación también podrá rastrear los informes del paciente en los hospitales del Sescam, alertando sobre los eventos adversos que el paciente haya podido sufrir durante su atención en el servicio de urgencias o su ingreso en el centro en aras de mejorar la seguridad de los enfermos.