Almudena Fernández Madrid | lunes, 28 de septiembre de 2015 h |

La atención primaria tendrá que decidir si se desvincula del ministerio de Sanidad, tal y como anunció ya que haría el sindicato médico CESM, o no lo hace. Y es que el incumplimiento por parte del ministerio en la implantación de las unidades de gestión clínica se refiere es “el principal desacuerdo” de estos facultativos con el departamento que dirige Alfonso Alonso. “Estamos un poco decepcionados”, incidió el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri, durante la presentación del 37º Congreso Nacional de esta sociedad, que tendrá lugar en Valencia del 14 al 17 de octubre.

Por otro lado, incidió en que la Junta de Semergen presentará el 14 de octubre todas las transferencias de valor recibidas por parte de la industria farmacéutica y, a partir de enero, podrán consultarse en la página web de la sociedad, cumpliendo así con el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria.

Estudio Pycaf

Llisterri adelantó también algunos aspectos del Estudio Pycaf, que será presentado durante el congreso, en el que se ha valorado la prevalencia y las características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil atendido en AP. Hasta ahora se ha estudiado a 1.500 pacientes, pero está previsto llegar a los 2.500 en enero, con una media de edad de 75 años.

Los resultados preliminares muestran que el 30 por ciento tienen diabetes, el 40, hipertensión, y el 60 por ciento de estas personas padecen alguna comorbilidad. Además, uno de cada diez sufre malnutrición y seis de cada diez están en riesgo de tenerla.