Ganador/ Hospital Universitario San Cecilio (Granada)

br

Redacción Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

Hacer más con menos o, mejor dicho, buscar la eficiencia con excelencia. Ese es el lema de la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario San Cecilio y, precisamente, ese buen hacer es el que ha reconocido el jurado de los premios Best in Class (BIC) en la presente edición. “Consideramos que es un reconocimiento muy importante a este nuevo modelo de organización que nos hemos dado aquí. Hemos reunido a todos los servicios de farmacia, tanto de atención primaria como de hospital y el premio es el certificado que nos dice que hemos obrado bien”, explica su jefe de Servicio, José Cabeza.

Innovación organizativa, única Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de España en la que se incluyen todos los servicios de farmacia de hospital y atención primaria es la carta de presentación de un servicio del que disfrutan cientos de pacientes. “Nuestra seña de identidad es la continuidad asistencial. Le damos un seguimiento integral de tal forma que cualquier problema o incidencia se resuelve rápidamente y en el seno de la unidad”, asegura Cabeza.

Con un modelo organizativo descentralizado en el que se comparten objetivos y metodología comunes, unificándose todo lo relativo a políticas de medicamentos y compartiendo profesionales en función de sus áreas de capacitación específicas, la unidad de farmacia de este hospital granadino es capaz de encontrar la excelencia donde otros sólo ven dificultades. “La excelencia se obtiene a través de la eficiencia, de tal forma que con los recursos que tenemos demos la mejor atención al paciente. En nuestro caso, además, es muy importante, porque el arsenal terapéutico supone un porcentaje importante del gasto sanitario. El uso adecuado del medicamento es fundamental para conseguir la eficiencia”, dice Cabeza.

De hecho, el afán de este hospital por buscar la excelencia no es fruto de ninguna casualidad. El curso pasado, el Universitario san Cecilio recibió el premio BIC en la categoría de Investigación en Farmacogenética en Medicina Personalizada.