l Las investigaciones apuntan a que podría utilizarse antes que trastuzumab

l Inician un ensayo español que comparará los dos bloqueadores del receptor ErbB2

| 2009-12-04T16:29:00+01:00 h |

irene fernández

Madrid

La molécula de inhibición de los receptores ErbB1 y ErbB2, lapatinib (comercializada como Tyverb por GSK), ha supuesto un gran avance para las pacientes con cáncer de mama ErbB2 positivo que no respondían al tratamiento con trastuzumab (Herceptin, y que es terapia estándar).

Sin embargo, coincidiendo con su primer aniversario en España, las líneas de investigación parecen indicar que podría utilizarse, incluso, antes que trastuzumab. “Estoy segura de que hay pacientes en las que sería recomendable empezar el tratamiento con lapatinib, en vez de con trastuzumab”, afirmó Ana de Juan, oncóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, la semana pasada en la capital. Según la doctora, existen mecanismos complejos que harían decantarse por uno u otro y, “aunque aún no hay herramientas en la práctica clínica, sí vemos que hay una progresión rápida con trastuzumab cambiamos al otro tipo de bloqueo”, expresó.

Existen vías celulares predominantes para uno y otro fármaco, y “la proteína P95 es uno de los mecanismos de resistencia reconocidos”, por ejemplo, aseguró Ana Lluch, oncóloga del Clínico de Valencia. Y es que, cada vez se están estudiando más estas vías (ver GM nº 308).

“En los ensayos con mujeres en el contexto de la adyuvancia cada vez se asocian más estudios paralelos moleculares. Ésa es nuestra gran persecución”, dijo.

Lluch destacó el inicio de un estudio español, hace tres meses, que albergará a más de 100 pacientes y que comparará trastuzumab con lapatinib, utilizándolos cada uno en combinación con quimioterapia. “Queremos saber cuál es más activo y en qué se diferencia su actividad”, indicó.

Además, hay dos estudios a nivel mundial desde hace tiempo: Altto y Neoalto (en el segundo España es el investigador principal), cuyos resultados saldrán próximamente y permitirán definir si lapatinib podría emplearse para los estadios precoces. Aunque, en los dos se combina lapatinib con trastuzumab y quimioterapia, no en solitario con quimioterapia.