Gaceta Médica Madrid | jueves, 27 de marzo de 2014 h |

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, destacó en el transcurso de la XXXVII Asamblea General de la asociación, el crecimiento del 1,3 por cieto en valores del sector de autocuidado en 2013, alcanzando los 4.835 millones de euros, incremento que, según los datos preliminares, se mantiene al comienzo de este año.

“Estamos al comienzo de una tendencia positiva para el autocuidado de la salud”, afirmó Pey, al mismo tiempo que resaltó el enorme futuro que tiene este sector y su repercusión positiva en la sostenibilidad del sistema sanitario. Por su parte, el vicepresidente de anefp, Javier del Río, en nombre del presidente de la asociación, Jordi Ramentol, puso el énfasis en los logros obtenidos por anefp a lo largo del año 2013 y los proyectos puestos en marcha, como el Sello de Garantía anefp para la publicidad de medicamentos no sujetos a receta médica, y la labor de interlocución con las comunidades autónomas para que pongan en marcha el Nomenclátor Maestro, en el que se incluyen los medicamentos de autocuidado, con el fin de que los médicos puedan prescribirlos con normalidad. Al mismo tiempo, desde anefp se pidió a las administraciones públicas la puesta en marcha de campañas informativas que promuevan el autocuidado de la salud entre los ciudadanos.

Por su parte, el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, que clausuró la asamblea, defendió el importante papel que los productos de autocuidado de la salud desempeñan para el conjunto de la sociedad. “El autocuidado de la salud es un concepto muy necesario para las sociedades maduras y responsables como la nuestra”, subrayó Lens.