Gaceta Médica Madrid | miércoles, 13 de enero de 2016 h |

La Junta de Andalucía ultima el borrador del decreto de atención temprana con el objetivo de garantizar que los menores que lo requieran tengan acceso a una atención temprana universal, gratuita y de calidad. El Gobierno andaluz ha puesto de manifiesto que para la elaboración del decreto, que será presentado en las próximas semanas, se ha trabajado con las entidades del sector, las plataformas ciudadanas y los colectivos profesionales, así como con los diferentes partidos políticos.

El borrador especifica que las actuaciones en materia de atención temprana se regirán por los principios de universalidad, permitiendo el acceso a los recursos de todas las personas que reúnan los requisitos y condiciones establecidos, corriendo todos los costes de los recursos por la Administración autonómica.

La intervención en atención temprana tiene que tener en cuenta el desarrollo integral del menor, por lo que se considera que es un atención integral que abarcará todos los aspectos propios de cada individuo: psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales, así como los relacionados con su entorno, donde se sitúan la familia, la escuela y la sociedad.