rocío chiva Env. esp. a Chicago | martes, 05 de mayo de 2015 h |

Datos del estudio Helios, presentados en el 51º Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado entre el 29 de mayo y el 2 de junio en Chicago, demuestran que la combinación de ibrutinib más bendamustina y rituximab reduce en un 80 por ciento tanto el riesgo de progresión de la enfermedad como el riesgo de muerte en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) que han fracasado a otros tratamientos. los datos también demuestran efectividad de esta combinación en pacientes con linfoma linfocítico de células pequeñas.

Hasta ahora, el tratamiento estándar en pacientes con LLC consiste en una combinación de quimioterapia con un tratamiento dirigido como, por ejemplo, rituximab. Esta combinación, aunque consigue controlar la enfermedad en un principio, termina por fallar porque los pacientes se vuelven resistentes. Ahora, este estudio de combinación con un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), en una muestra de 578 pacientes asignados aleatoriamente a la combinación de rituximab y bendamustina más ibrutinib o rituximab y bendamustina más placebo, sugiere una oportunidad más en estos pacientes.

Aunque las tasas de respuesta entre el grupo control (67,8 por ciento) y el grupo en tratamiento con ibrutinib (82,7 por ciento) sí que fueron significativas, no se alcanzó sin embargo la mediana desupervivencia libre de progresión (SLP), que fue mayor en el grupo en tratamieto con placebo (13,3 meses). Lo que sí mejoró antes en el grupo en tratamiento con ibrutinib, con respecto al grupo control, fueron los síntomas de fatiga realcionados con esta patología, que pasaron de mejorar en 14 meses a en solo seis. Todavía no se conoce la mediana de supervivencia global, ya que es necesario un seguimiento mayor en el tiempo de estos pacientes.

El siguiente paso, destaca Asher Chanan-Khan, líder del estudio y profesor de Medicina en la Clínica Mayo, es evaluar ibrutinib como agente en monoterapia y en combinación con anticuerpos monoclonales anti-CD20 en pacienets con LLC de nuevo diagn´sotico sintomática y asintomática.