C. S. Madrid | viernes, 20 de noviembre de 2015 h |

Casi la mitad de las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no saben que la tienen. Además, es la cuarta causa de muerte en todo el mundo con casi tres millones de muertes cada año y es más frecuente en mayores de 40 años.

Con estas cifras presentes, el pasado miércoles 18 de noviembre se celebró el Día Mundial de la EPOC, que anualmente convoca la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), con el objetivo de incrementar el conocimiento de la enfermedad y de difundir medidas para mejorar su prevención y tratamiento.

A nivel mundial el factor de riesgo más frecuente es el tabaquismo. “Para las personas que fuman, la estrategia más eficaz para prevenir la EPOC, o retrasar su progresión, es dejar de fumar”, asegura el presidente del Comité de Ciencia GOLD, Claus Vogelmeier.

Este año, bajo el lema ‘No es demasiado tarde’, los profesionales sanitarios, las administraciones públicas, compañías y asociaciones de pacientes han organizado actividades siguiendo los objetivos GOLD, tal y como comenta Maria Emilia Carretero, presidenta de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño (Apeas).

La asociación

De acuerdo con Carretero, Apeas ha estado presente en alguna de las actividades puestas en marcha por la Sociedad Científico médica NeumoMadrid de de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que ha instalado un stand en varios centros hospitalarios públicos y que posibilita tanto hacerse la prueba de espirometría como informar sobre la patología pues más de un 10 por ciento de los mayores de 40 años van a padecer esta enfermedad y más del 75 por ciento de los madrileños desconoce que la padece.

“En la espirometría el paciente debe respirar varias veces y hacer una inspiración y espiración profundas para poder valorar si existe obstrucción en la vía aérea”, explica Carretero, antes de comentar que el pasado miércoles Apeas estuvo presente en el stand del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en donde estuvo Asier Bengoechea del Servicio de Neumología de dicho hospital.

Por parte de la asociación, estuvieron presentes Carretero y Sixto Graciliano Arenas, vicepresidente de la asociación y que, a su vez, son familiar de paciente con EPOC y paciente, respectivamente.