La hepatitis C ha acaparado gran parte del debate del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, los primeros que se celebran tras la llegada de Alfonso Alonso al ministerio de Sanidad. Sin embargo, ambas citas han dejado compromisos que marcarán el año que queda de legislatura. Los nuevos aires han traído un clima más sosegado, circunstancia que se notó ya en la temperatura de las primeras conclusiones de los consejeros autonómicos y del debate parlamentario.
La mayoría eran cuestiones que habían quedado a medias durante la gestión de la ex ministra de Ana Mato, pero otras suponen un cambio de rumbo. La primera es una valoración sobre el copago de medicamentos de uso hospitalario. “Diferentes medidas quedaron sin efecto, reflexión que alcanza también al copago en la farmacia ambulatoria de los hospitales, que no parece que tenga mucho sentido y que debemos revisar”, explicó Alonso durante su intervención parlamentaria.
La iniciativa de Mato ha traído cola desde el momento de su anuncio hasta ahora. Incluso las comunidades gobernadas por el PP se habían negado a adoptar el copago hospitalario, que tenía que haber entrado en vigor en todo el territorio nacional en enero del pasado año. El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Martínez Olmos, expresó su satisfacción tras este planteamiento, aunque insistió: “Si es posible que se concrete cuanto antes”.
Otro gran compromiso es el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA). Alonso aprovechó la Comisión para anunciar la elaboración de un real decreto que permita regular la compensación del gasto farmacéutico entre comunidades, “que atienden a pacientes de otras regiones”. El titular de Sanidad insistió en que se establecerán mecanismos similares a los existentes para compensar la asistencia de ciudadanos procedentes de otras autonomías, un sistema que no está funcionando de manera adecuada, según la portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella.
Otro llamamiento al pacto
Y en este clima de diálogo, volvió a aparecer el llamamiento a un acuerdo entre los grupos parlamentarios. El ministro propuso como punto de partida las conclusiones del informe de la Subcomisión del Pacto. “No estoy de acuerdo con ellas, pero puede ser un punto de partida”, concedió Martínez Olmos. La propuesta del ministro encontró más entusiasmo en Tarruella, quien solicitó “la creación de la comisión de seguimiento del pacto”, que tras “siete meses largos” sigue sin organizarse.
La diputada catalana centró su intervención en otros tres puntos: la regulación de los medicamentos biosimilares, la puesta en marcha de la indicación enfermera y el establecimiento de un fondo para financiar las innovaciones. “La sanidad se encuentra infrafinanciada”, recordó Tarruella, una tesis en la que ahondaron el resto de los grupos.
Al igual que en hepatitis C, la creación de un fondo específico para hacer frente a la entrada de medicamentos innovadores no parece pasar por la cabeza del ministro. Alonso expresó sus dudas de que este modelo pueda resultar útil, aunque aseguró tomar nota de las otras dos propuestas de la portavoz de CiU. “Me parece una aportación muy importante”, admitió el ministro. Minutos antes, Tarruella había manifestado que “simplemente se aplique la directiva europea”.
La prescripción enfermera sirvió a Alonso para ahondar en los pactos con los profesionales, con los que ya se reunió en diciembre. Así reiteró su intención de reactivar los acuerdos de La Moncloa. Precisamente el día anterior en el Interterritorial, el ministerio y las comunidades habían acordado la celebración de la Conferencia Enfermera. Andalucía se ha presentado voluntaria para su organización, propuesta que ha contado con el beneplácito del ministro.
La convocatoria ha calmado los ánimos del colectivo enfermero, que justo antes de la llegada de Alonso había amenazado con romper el acuerdo. El ministro alabó una vez más la labor de los profesionales. “Es posible que gastemos menos fondos que otros países, pero nuestro sistema es mejor, es extraordinario”, señaló, para admitir después que sus sueldos eran inferiores a los de los países de nuestro entorno.
Pero el Interterritorial permitió además cerrar otra serie de cuestiones pendientes, la mayoría puntos que debían aprobarse en el Cisns de diciembre, suspendido por la dimisión de Mato. Entre ellas, la creación de una red de siete hospitales para atender a enfermos de ébola y otras enfermedades infecciosas; la aprobación de un registro de profesionales, que podría estar listo este mismo año; un registro de enfermedades poco frecuentes, o la incorporación de la vacuna del neumococo. En varicela no se contemplan variaciones.
Olmos: “No estoy de acuerdo con las conclusiones de la Subcomisión, pero pueden ser un punto de partida”
Tarruella: “Simplemente con que se apliqe la directiva europea en biosimilares, estaríamos satisfechos”