El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado durante la celebración de la VII Asamblea de la Alianza General de Pacientes (AGP) que es “clave” fortalecer el movimiento asociativo de los pacientes y que se debe apostar por “un debate público y de calidad”.
Aparte, ha aprovechado el contexto para resaltar que, entre los retos que tiene pendientes como responsable de la Cartera de Sanidad, espera “cerrar el trabajo” que se inició con su predecesora, Ana Mato. Se ha referido así al Pacto por la Sanidad. “Es evidente que esto está muy cojo y es fundamental que podamos avanzar en ese pacto con los pacientes este mismo año”, ha destacado.
Asimismo, ha reconocido que el paciente ha dejado de ser un objeto y se ha convertido en sujeto activo, con voz y capacidad de influencia y de participar en la adopción de las decisiones. “Su labor es fundamental para que seamos conscientes de algunas realidades”, ha agregado.
Finalmente, el ministro ha señalado que comparte los fines de la AGP tal y como están recogidos en su Plan Estratégico, como por ejemplo la defensa de la equidad y de una igualdad efectiva de derechos en todo el territorio nacional.
“El hecho de que este sea uno de los principales elementos de trabajo y preocupación de la AGP coincide con una preocupación que cada vez se nos transmite con mayor frecuencia, de modo que hay que trabajar cada día para que no existan esas discriminaciones y se garantice de verdad la igualdad”, ha concluido.