Premios BiC
Gaceta Médica Madrid | miércoles, 20 de abril de 2016 h |

El Real Decreto 16/2012 ha cumplido cuatro años desde su aprobación y el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, quiso aprovechar el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para defender su utilidad. “Ha sido decisivo en el sistema y, por tanto, para que no haya quebrado. Es un Real Decreto que está lleno de virtudes”, explicó Alonso tras la reunión.

Durante su intervención, el ministro destacó que la norma “ha garantizado las prestaciones básicas en el conjunto del sistema”, informa Europa Press. Una de las principales polémica que ha generado esta normativa ha sido la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular. Ante lo cual, Alonso manifestó que “deberán recibir su asistencia y atención a través de programas sociales que acrediten la situación de necesidad en la que se encuentran y, por tanto, se les dé la oportunidad de que sean cubiertos y atendidos por la sanidad publica, donde se les atienden en las mismas circunstancias que a los nacionales o las personas que sí tienen residencia”.

El ministro subrayó que el real decreto permitió reintegrar en el sistema a “ a cientos de miles de personas que habían estado excluidos de la asistencia sanitaria”.