Gaceta Médica Madrid | miércoles, 21 de octubre de 2015 h |

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha calificado de “inaceptable” la introducción de un copago asistencial en el Sistema Nacional de Salud y ha advertido de que una medida de estas características generaría “desigualdad”.

“Habrá una sanidad para las clases medias y para la gente que tiene problemas para llegar a fin de mes, y habrá una sanidad pública mejor para los que tengan dinero para pagar”, ha señalado después de que Ciudadanos haya abierto la puerta a esta medida para complementar la financiación de las comunidades, informa Europa Press.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Alonso ha pedido que se “reflexione” sobre esa propuesta. “No podemos hacer una desigualdad entre los ciudadanos a través de un copago asistencial que no existe en España”, añadió.

Por su parte, Ciudadanos ha aclarado que no propone que las comunidades autónomas “introduzcan copagos” ni que suban los impuestos, sino que ejerzan su autonomía y cada una decida cómo financia los servicios adicionales que desee ofrecer a los ciudadanos. “Planteamos reconsiderar la capacidad normativa de las comunidades en relación con los tributos, para que tengan la posibilidad real de trasladar a los ciudadanos el coste fiscal de las decisiones políticas de incrementar la cartera de servicios más allá de los básicos garantizados por el fondo estatal”, explicó el responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano.