| viernes, 01 de abril de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Hablemos de dos cumbres. Las IV Jornadas de Endoscopia Avanzada de la Ruber y las XIX Jornadas sobre Actualización en Vacunas. En el Ruber, la reunión estuvo dirigida por el doctor Sarbelio Rodríguez Muñoz y tuvo el apoyo de ST Endoscopia.

La jornadas contaron con numerosos expertos, entre ellos, el profesor Bernard Filoche, jefe del Centro de Enfermedades Digestivas en el Hospital Saint-Philibert en Lille, Francia, que habló de la microscopia confocal.

Otro de los temas tratados fue la utilización de prótesis enterales en pacientes que están recibiendo tratamiento oncológico, quimioterapia y radioterapia. De ello se encargó el doctor Javier Jiménez Pérez, del Hospital de Navarra, en Pamplona.

Por otra parte, el doctor Adolfo Parra, del Hospital General de Asturias, uno de los pocos expertos que hay en “disecciones endoscópicas submucosas” (DES), cosa que se debe a su formación técnica en Japón y a su extraordinaria inclinación profesional.

El doctor José Luis Calleja, del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, se refirió al controvertido asunto sobre el manejo de los pacientes con hemorragia digestiva alta, haciendo hincapié en las causadas por varices esofágicas.

También se habló sobre prótesis biodegradables, cuestión que trataron los doctores Pérez Roldán, Alonso Aguirre y González Carro. El doctor José Miguel Esteban López-Jamar, del Clínico de San Carlos, nos puso al día sobre el esófago de Barret, por cierto el diagnóstico que más se ha incrementado en los últimos cuarenta años, pues lo ha hecho en un porcentaje del 500 por cien. Cuestión que se debe sin duda al incremento de la patología, pero también a la incidencia real de esta consecuencia fisiopatológica.

En el ámbito de la extracción de cálculos puso acento con la técnica de la esfinterotomía el doctor Jesús Espinel Díez, quien aseguró que la extracción de cálculos puede tener un éxito del 90 por ciento cuando se practica esta técnica y la extracción con balón y cesta. Las características del paciente o diferentes situaciones coadyugantes obligan a utilizar otros métodos que engrosan el restante diez por ciento.

Un clásico de la preventiva organizó su reunión sobre vacunas. El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, el Dr. José Ramón de Juanes, dijo de entrada que “deberíamos responder de manera contundente y científica a los grupos antivacunas”.

Mucho más contundente fue el doctor José Bayas Rodríguez, presidente de la Asociación española de Vacunología, que se refirió a la seguridad de las vacunas frente al virus del papiloma humano. Pues bien, no deja de ser muy llamativo que en una reunión de este tipo un experto se descuelgue con la frase de que “plantear un debate a favor y en contra de las vacunas es como sentar en la misma mesa a demócratas y terroristas”.

Mientras tanto el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto, Ramón Cisterna, aseguró que “el retroceso en la campaña de vacunación antigripal ocurrido en esta temporada es preocupante”. Para el doctor Cisterna “hay quienes piensan que la gripe no es para tanto y que se genera demasiada alerta al respecto, por lo que consideran que es mejor no vacunarse y que en caso de contraerla ya la superarán. Ese es el error, porque nadie sabe qué es lo que puede ocurrir cuando pasas la gripe”.

El doctor José María Eiros, experto en virología del Hospital de Valladolid, al referirse a las ventajas de las vacunas antigripales con adyuvantes (aquellas vacunas que como sabemos todos, a las que se les añaden sustancias o elementos para aumentar su inmunogenicidad y eficacia) indicó que su acción principal consistía en “potenciar la respuesta inmunitaria, prolongarla en el tiempo mejorando la capacidad de memoria de las células implicadas en ella y reducir las exigencias cuantitativas de Ag”.

Son los esplendores y las miserias de nuestro trabajo que he preferido señalar en estos últimos días. El escritor Alain de Botton ilustra los sentimientos de mi alma antes de abandonar estas referencias con aquella reflexión que dice que nos conviene pensar en cómo vivimos, pero sobre todo en cómo podríamos vivir. De todas maneras, en la vida como en la medicina todo evoluciona. El aparato digestivo se ha convertido en gastroentorología y el bisturí en endoscopia polivalente. Y en el otro mundo, los antivacunas solo han conseguido excitar las neuronas del conocimiento de aquellos que con la prevención han salvado millones de almas. Seguro.