| viernes, 17 de junio de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

La telemedicina puede permitir que los pacientes no estén atados. Me refiero a los crónicos, claro. El 70-80 por ciento del gasto sanitario esta motivado por las enfermedades crónicas. La aplicación de la telemedicina y la telemonitorización a domicilio suponen una oportunidad de mejora del sistema organizativo y de gestión. Así lo han señalado los expertos con motivo del la IX conferencia Innovación tecnológica en la atención domiciliaria al paciente respiratorio del ciclo La aportación de la Tecnología Sanitaria que organizó la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tecnológica y Salud, y que en esta ocasión contó con el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

“Las terapias respiratorias domiciliarias permiten al paciente estar en su medio natural, su caso, con su familia; mejoran su calidad de vida y hacen posible llevar una vida con las menores limitaciones posibles”, resume el doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa.

A este respecto, el profesor Rodolfo Álvarez-Sala Walter, del Hospital Universitario de La Paz, destacó como una de las principales novedades el seguimiento por vía electrónica de todos los pacientes que utilizan oxígeno. “Ya existe un programa informático que alberga las variables del paciente y genera una alerta en las empresas suministradoras del tratamiento cuando es necesario cambiarlas, así la persona que acude al domicilio dispone de la información exacta y sabe a qué presión debe ajustar la máquina”, explica. En su opinión, el uso de las tecnologías de la información “facilita la labor de los médicos y mejora la calidad de vida de los pacientes, ya que como experimentan tanta mejoría son los primeros en utilizarlo”.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad en funciones, Javier Fernández-Lasquetty, asistió a la jornada de pacientes organizada en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. “Creo que es importante transmitir que cada año ganamos terreno a esta enfermedad. En la Comunidad de Madrid hemos conseguido un descenso del 14 por ciento en la mortalidad por cáncer en los últimos diez años. Un dato muy esperanzador”, aseguró Aguirre.

Llega el verano y la gente se prepara de lo lindo. Pero también lo hace la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Sanidad inicia el programa frente a temperaturas extremas ante un verano ligeramente húmedo y más fresco. Manuel Cervera ha destacado que “este programa se activa cada verano desde el año 2004, con objeto de prevenir, minimizar y evaluar los impactos en la salud de la población derivados de las altas temperaturas en la comunidad, con especial atención a la posible aparición de olas de calor”.

Sin calores anda en Málaga el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez, quien ha resaltado que desde la entidad colegial que preside comparten el pronunciamiento del juzgado de Málaga que ha permitido de forma cautelar a un médico de familia del centro de salud del Área Sanitaria Norte de Málaga abstenerse de todos los trámites previos a la práctica de abortos, tras argumentar que “cualquier acto médico, incluso el de la información, éticamente no es neutro”. Sánchez Luque, recordó que a nivel autonómico el Consejo Andaluz de Médicos ya creó un registro de objetores de conciencia para dar respaldo colegial a los profesionales.

Así, el portavoz en Andalucía de Ginecólogos por el Derecho a Vivir, Esteban Rodríguez, ha mostrado también su “apoyo y solidaridad” a todos los médicos de familia “que luchan pacíficamente en defensa de la “lex artis” para que no se les obligue a implicarse directamente en ninguna de las fases (selectiva, consultiva, preparatoria o ejecutiva) de un proceso que conduce a la muerte de seres humanos y que lesiona la salud de la mujer”.

En cualquier caso, como siempre nos quedará Marañón. El Colegio de Médicos de Madrid proyectará un documental para rendir homenaje a la figura de Gregorio Marañón. El documental, titulado Gregorio Marañón, médico humanista y liberal, ha sido producido en 2010 por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con motivo del 50 aniversario de su muerte. Gregorio Marañón fue clave en el siglo XX, eminente médico y científico, escritor brillante e intelectual ilustre que llego a ser miembro de las academias españolas de Historia, Ciencias Exactas, Física y Naturales. Un plusmarquista. Eran otros tiempos. Seguro.