Balance

br

CARMEN M.LÓPEZ Madrid | viernes, 03 de mayo de 2013 h |

Hace unas semanas se celebraba el primer aniversario de la entrada en vigor del RD 16/2012. Un texto que no ha dejado indiferente a nadie dentro del sector. El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, ha hecho balance a esta publicación tras un polémico año de ajustes, reformas y cambios propiciados, entre otros motivos, por el texto normativo. Aguirre califica el decreto de reformas urgentes como un “magnífico guión” y lo justifica como la primera medida imprescindible para solucionar el déficit de 16 millones de euros. Además recuerda que gracias al RD se ha conseguido la universalidad de la asistencia, por lo que cualquier ciudadano tiene derecho a la Sanidad pública. Y celebra la eliminación del turismo sanitario, por el que el Gobierno se llegó a gastar cerca de mil millones de euros.

Para Aguirre, los ajustes —consecuencias de este decreto — están justificados al ser necesarios para adecuar el presupuesto a la cartera básica de servicios. Actualmente la sanidad está transferida a las comunidades autónomas y son ellas las que tienen que realizar estos ajustes. En este aspecto, el que fuera vicepresidente de la OMC habla de recortar y ajustar en lo accesorio y no en lo fundamental. Así, puso el ejemplo de comunidades como Castilla La Mancha que han recortado en entidades ajenas y paralelas a la administración sanitaria y ahora están recogiendo sus frutos.

Por otro lado, el dirigente popular lamenta la inexistencia del Pacto por la Sanidad. Un consenso que tendría que ser posible gracias a la subcomisión en el Congreso — creada con esa finalidad —. Aguirre pone la pelota en el tejado de “los grupos políticos de izquierdas” y considera que ni PSOE ni IU están “por la labor de llegar a un consenso”. En cambio, afirma que el ministerio tiene las ideas muy claras y está intentando potenciar el acuerdo, reuniéndose con diferentes interlocutores sociosanitarios en los interterritoriales y en los diferentes foros con pacientes, médicos o enfermeros. En cualquier caso, el senador asegura que la vía para encontrar el pacto está abierta con los diferentes interlocutores del sistema sanitario, a pesar de que con los políticos sea imposible.

Sí a la externalización

Las movilizaciones de la profesión médica, por la externalización de la gestión en Madrid, tampoco han dejado indiferente al senador. Aguirre recuerda que la Ley General de Sanidad, vigente desde el año 86, señala que cualquier CC.AA. tiene potestad para gestionar, de forma más eficiente, los recursos sanitarios. Por tanto, se extraña ante las movilizaciones ya que “todas las autonomías tienen hospitales externalizados desde hace bastante tiempo y nunca ha pasado nada”. Ejemplo de ello, a su juicio, es Andalucía, donde las resonancias magnéticas, los PET y las nuevas tecnologías sanitarias, corren a cargo de entidades externas a los hospitales andaluces, como por ejemplo Sevilla o Cádiz. Aún así, Aguirre reitera que la sanidad seguirá siendo pública aunque puntualiza que “lo único que están cambiando son los criterios de gestión y no la calidad del ciudadano”.