Campaña “Vive. No te limites” en el contexto del Día Mundial

br

EP/ Madrid | miércoles, 24 de octubre de 2012 h |

Los síndromes mielodisplásicos afectan anualmente a entre tres y cinco personas por 100.000 habitantes, la mayoría de ellos adultos de más 70 años.

Aunque las causas exactas por las que se originan son aún desconocidas, los principales síntomas que suelen padecer estos enfermos es un descenso en las cifras de hemoglobina, según explica la presidenta de la Sociedad de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Carmen Burgaleta. De hecho, “el 90 por ciento de los casos empieza con una anemia que, dependiendo de la severidad, son síntomas más o menos acentuados”, apunta.

Ahora bien, los pacientes no suelen tener un conocimiento real de los tratamientos que deben seguir para afrontar su enfermedad. Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos el próximo 25 de octubre, la Asociación de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha puesto en marcha la campaña ‘Vive. No te limites’, que cuenta con el aval científico de la SEHH y de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

“El objetivo es que la sociedad conozca estos síndromes y que los pacientes tengan una mayor información porque de ella va a depender su calidad de vida”, ha comentado el vicepresidente de la AEAL, Victor Rodríguez.

Entre las actividades previstas, la Asociación ha realizado un cortometraje que recoge dos historias opuestas de pacientes con síndromes mielodisplásicos y que está siendo emitido ya por 24 cadenas de televisión que han colaborado desinteresadamente con la organización.

“Con esta campaña deseamos promocionar el envejecimiento activo de los pacientes mayores de 65 años a través de terapias que velen por la calidad de la vida y por una información adaptada y entendible con los pacientes que favorezca la comunicación entre el médico y el enfermo”, ha recalcado el miembro de la AEAL y responsable del proyecto, Alfonso Aguarón.

Además, desde este miércoles y hasta el próximo 27 de octubre se podrá visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición ‘Vive. No te limites’ realizada por el fotoperiodista Ed Kashi en la que se narra la vida de pacientes con esta enfermedad. Por último, la AEAL va a organizar diferentes actividades divulgativas con la finalidad de ofrecer “información contrastada y de calidad” a los afectados por estos síndromes.

“Considero que esta campaña es positiva, porque muchas personas que sufren grandes cansancios los pueden achacar a diferentes motivos, cuando en realidad puede tratarse de un síndrome mielodisplásico”, ha asegurado Salustiano Buendía, paciente de 70 años que desde hace siete años padece esta enfermedad, quien ha reconocido que uno de los mayores inconvenientes que plantea esta patología es el “elevado cansancio” que produce y que puede derivar, incluso, en una “depresión”.