Intentar acortar el tiempo que transcurre desde que el paciente con ictus isquémico agudo llega al centro médico hasta que recibe el tratamiento —como por ejemplo, el activador tisular del plasminógeno recombintante (r-TPA)— es una de las reivindicaciones que hace Amaya Hilario, neurorradióloga del Hospital Universitario Doce de Octubre, en el marco del ‘XII Curso Nacional de Neurorradiología. Patología Vascular Cerebral’.
La especialista, que dirige el curso junto a Antoni Rovira, neurorradiólogo consultor del Hospital Parc Taulí (Sabadell); explica a GACETA MÉDICA que en los últimos años se han producido avances en cuanto al diagnóstico y al incremento de alternativas terapéuticas disponibles para abordar estas patologías, sobre todo, cuando se habla del tratamiento endovascular.
No obstante, añade, “queda mucho camino por recorrer, como la generación de más unidades de ictus y unidades que sean capaces de tratar a los pacientes por vía intervencionista”.
Respecto a los temas que han marcado el XII Curso Nacional de Neurorradiología, Hilario afirma que se ha hablado de la enfermedad isquémica cerebral y del código ictus, “fundamentalmente de los factores de riesgo” y también se ha hablado de la clasificación del ictus.
“Posteriormente, se ha hablado sobre qué pacientes son subsidiarios de terapia endovascular y quienes no, el tratamiento endovascular del ictus, así como de los resultados de diferentes estudios que fueron publicados en 2015 en The New England Journal of Medicine como Mr Clean, Extend-IA o Revascat y del accidente isquémico transitorio”, prosigue la directora.
Finalmente, en cuanto a los objetivos, indica que este encuentro ha de servir para iniciar a los asistentes en el papel de la neurorradiología intervencionista en la patología cerebrovascular como terapia oclusiva o recanalizadora en diferentes situaciones clínicas y para hacer un repaso de otras enfermedades, como las lesiones de tipo vascular, las malformaciones arteriovenosas, la hemorragia intracraneal, la patología vascular extracraneal tanto carotídea como vertebral, etc.